Activistas y defensores alzan la voz en plena campaña
Es necesario ser escuchados y que alguien se comprometa a una cultura del respeto a los derechos, dijo Leonel Aguirre
La expectativa que mantienen activistas y defensores de derechos humanos respecto al actual proceso electoral es la de ser escuchados y que se haga el compromiso y la concreción de las propuestas que se den para que se lleven a cabo como política pública. Y aunque se ha avanzado mucho en infraestructura nacional e internacional en materia de derechos humanos, incluso en la misma Constitución, se necesita mejorar los recursos, organización y preparación de personal.
Así lo indicó el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS), Leonel Aguirre Meza, quien agregó que una muestra palpable de que se está fallando son las estadísticas que se tienen actualmente en temas graves como homicidios, feminicidios, desplazados por la violencia, desaparecidos y otros más, señalando que es una variante de manera extensa que cada vez se vuelve más compleja, lo cual no se combate solamente con leyes.
“Ahí yo creo que el candidato tendrá que hacer refuerzo, no solo de comprometerse ahorita, sino que en el ejercicio del poder realmente haga el esfuerzo. No que cumpla al 100 por ciento, pero que inicie por fin una cultura de respeto a los derechos fundamentales y que realmente veamos que lo que ahorita se va a decir, que se va a escuchar, que se va a comprometer seguramente, lo veamos en el ejercicio del poder. Porque mientras no puedo yo asegurar de nadie, de ningún candidato porque el discurso es el discurso, sino veamos cuando estén ejerciendo el poder”, comentó.
Previo al encuentro que diversos activistas sociales y defensores de derechos humanos sostuvieron con Rubén Rocha Moya, candidato de Morena y PAS al Gobierno del Estado, Leonel Aguirre dijo que el tema es complicado pero alguien tiene que iniciarlo y tiene que comprometerse a intentarlo.