ECONOMÍA

Con la pandemia se disparó un 30 por ciento trabajo infantil en campos agrícolas

CULIACÁN. -Mucho, si no es que todo lo que se había ganado en el combate al trabajo infantil, se perdió con la pandemia y en lugar de frenarse, creció en alrededor de un 30 por ciento, no solo en Sinaloa sino en todo el país, pues ante la falta de estancias infantiles y con el cierre de escuelas, los jornaleros agrícolas se llevan a sus hijos a los campos, reveló el director del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Alberto Portillo Dávila.

El “foco rojo” de esta situación está en Escuinapa, donde se han encontrado entre 50 y 100 menores diariamente en los transportes a los campos agrícolas y los infantes enfrentan un sinnúmero de riesgos, dijo el funcionario.

“Lamentablemente en Escuinapa en esta temporada agrícola si encontramos diariamente alrededor entre 50 y 100 menores diarios… y con la pandemia lamentablemente se disparó, así como se disparó la pobreza y cosas pues malas, supongamos, el trabajo infantil se disparó en campos agrícolas y no nada más en el estado de Sinaloa, para no alertarnos, sino en todo el país”.

Indicó que se han impuesto un sinfín de sanciones, que van desde las 250 hasta las 5 mil UMAS (Unidades de Medidas y Actualización), pero hay empresas agrícolas que ni siquiera están dadas de alta ante el SAT.

Expuso que las familias de jornaleros reciben ahora apoyos directos, pero no los utilizan para pagar una guardería sino para comer u otros gastos.

Katia Rivera

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios