Proponen cárcel en Sinaloa a quien falsifique documentos
La pena máxima sería de ocho años por falsificar documentos legales, escolares o médicos
CULIACÁN. -En sesión ordinaria del Congreso del Estado, este jueves se le dio primera lectura a la iniciativa que propone reformar y adicionar diversas disposiciones del código penal para el Estado de Sinaloa.
En ella se especifica que una persona capaz de falsificar certificaciones, podrá recibir una pena de prisión que va de los 4 a los 8 años, además de una multa por el importe de 200 a 300 días de salario mínimo.
La iniciativa presentada por la diputada Delia Esmeralda López Altamirano, precisa que las sanciones aplicarían para funcionarios o servidores públicos que, por engaño o sorpresa, hagan firmar un documento público del que la persona no conozca su contenido.
Asimismo, al notario público o cualquier servidor que se aproveche de sus funciones para expedir una constancia informe o certificación de hechos que no sean ciertos.
De la misma forma para el médico u otra persona que certifique falsamente que alguien tiene una enfermedad u otro impedimento para dispensar la de prestar un servicio que exige la ley o de cumplir con una obligación.
Al médico legista que mediante dictamen certifique falsamente la causa de muerte de una persona, así como director empleado de una institución educativa pública o privada que emita falsamente un certificado que acredite asignaturas o grado de estudio alcanzado.
A la iniciativa se le dio primera lectura y se turnó para darle curso, y que en próximas sesiones se le dé la segunda lectura de ley.
Francisco Morales