Pitonizos, maiceados y pocas respuestas en el segundo debate
Con la ausencia de Gloria González por posible Covid positivo, siete aspirantes a la gubernatura debatieron este martes
CULIACÁN. -Con una duración de más de una hora y 46 minutos, este martes se realizó en el teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), el segundo debate entre las y los candidatos a la gubernatura de Sinaloa, en la que las descalificaciones, acusaciones y pocas respuestas a las preguntas de la ciudadanía fueron llevadas a los sinaloenses a través de diversas plataformas y medios de comunicación, con unos cuantos acompañantes de cada aspirante en el interior y nutridas brigadas partidistas en el exterior.
Por orden de aparición, Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, Misael Sánchez Sánchez, Sergio Torres Félix, Rosa Elena Millán Bueno, Rubén Rocha Moya, Yolanda Cabrera Peraza y Mario Zamora Gastélum, tuvieron la oportunidad de responder durante dos minutos y medio los planteamientos hechos previamente por la ciudadanía, teniendo un minuto de réplica de cada aspirante a sus planteamientos y un minuto de contrarréplica a ese comentario, cerrando con dos minutos de conclusiones de cada candidata y candidato.
Sin embargo, la aspirante del Partido del Trabajo, Gloria González Burboa, no estuvo presente en el debate. Fue la moderadora Concepción Soto quien aclaró que la ausencia se debió a que la candidata es un caso sospechoso de Covid-19 y se estaba realizando las pruebas correspondientes.
Rosa Elena Millán, de Fuerza por México, y Misael Sánchez, del Partido Verde, fueron los aspirantes que más se concentraron en responder a los planteamientos que se establecieron de parte de la ciudadanía y solicitaron al resto un debate de altura. Sin embargo, algunos como la candidata de Redes Sociales Progresistas, Yolanda Cabrera Peraza, usaron el tiempo de sus intervenciones para hacer señalamientos. En su caso fueron directamente hacia el PAS y algunos funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, postulado por el PES y quien abrió las participaciones en el debate, anunció desde un primer momento una serie de denuncias contra algunos de los candidatos ante la Fiscalía General de la República. Sin embargo, quien mantuvo una serie de confrontaciones verbales con él fue el aspirante de Morena y PAS, Rubén Rocha Moya, quien incluso lo llamó “maiceado” por estarlo señalando constantemente.
Por su parte, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, también utilizó el tiempo de sus participaciones para hacer acusaciones tanto en contra de Mario Zamora Gastélum como contra Rubén Rocha Moya, señalando que ambos se han pasado toda la campaña viendo quienes son los más corruptos, y se adjudicó como victoria personal la resolución del Tribunal Federal en contra de las candidaturas comunes Morena-PAS, en el caso de las reelecciones.
Pero tanto Mario Zamora como Rubén Rocha siguieron enfrascados en sus señalamientos particulares, siendo que en sus últimas intervenciones sacaron a relucir las propiedades que supuestamente no incluyeron en sus declaraciones particulares.
Cabe mencionar que durante el desarrollo del debate, la moderadora tuvo que solicitar a los pocos asistentes que se abstuvieran de hacer expresiones y guardaran silencio. Sin embargo, cuando estaba por culminar el evento los presentes no hicieron caso al protocolo y comenzaron a gritar porras a favor de algunos aspirantes.
José Luis Pérez