Presentan iniciativa para evitar cortes del servicio del agua
El diputado Fernando Mascareño señaló que se busca asegurar el derecho humano al acceso al vital líquido
CULIACÁN.- El diputado Fernando Mascareño Duarte, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, anunció la presentación de una iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona un artículo Bis-A a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa, con el propósito de acotar y erradicar la práctica de exigencia de cobro, para asegurar el respeto a los derechos humanos en cuanto al acceso al vital líquido de la entidad mediante la prohibición de la restricción total del servicio.
Indicó que, a pesar de las necesidades humanas para su acceso, algunas administraciones municipales disponen la suspensión del servicio, con el pretexto de pago oportuno, en violación a a los derechos humanos y su disposición prevista en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de que la realidad social del estado manifiesta y deja en evidencia las enormes carencias dentro de la clasificación de los servicios públicos por razón de importancia.
“Antes nos limitaban el agua en nuestra casa, pero no la cortaban de tajo, ahora la cortan y hasta tenemos que pagar la reconexión. Evidentemente quienes gozamos del servicio estamos obligados a contribuir con los gastos particularmente que se generan, respetar la política y lineamientos de las juntas municipales de agua potable y alcantarillado. Pero también, es evidente que muchas familias, a pesar de todos los esfuerzos que puedan realizar, no logran cumplir puntualmente el cobro, y para algunas otras simplemente les resulta imposible”, exclamó.
Por su parte, el diputado Apolinar García Carrera lamentó que los legisladores se mantengan apáticos ante dicha problemática, pues en su momento se presentó otra iniciativa en la que se solicitaba que no se cobraran multas y recargos a los usuarios, así como que tampoco hubiera cortes mientras está la contingencia sanitaria por el Covid-19, pero tampoco se le dio curso. Por ello pidió al pleno del Congreso que revisen las iniciativas que en verdad son un alivio para la sociedad.