Se reforzarán medidas en los 18 municipios para prevenir golpes de calor
Se planea a través de las jurisdicciones sanitarias colocar en al menos una plazuela de cada municipio un área de hidratación
Ante las altas temperaturas que se registran en Sinaloa donde se han alcanzado los 40° en el centro de Sinaloa y hasta 41° en el norte del Estado, la Secretaría de Salud de Sinaloa, a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud y sus jurisdicciones sanitarias, aplicarán acciones rápidas para prevenir afectaciones por golpes de calor en nuestra población.
El Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, informó que se planea que personal de Salud capacitado se coloque en al menos una plazuela de cada municipio del Estado para otorgar agua y sueros de vida oral de manera gratuita a la población, así mismo informarlos sobre la importancia de mantenerse bien hidratados y de llevar al cabo las recomendaciones emitidas por esta autoridad para prevenir afectaciones por las altas temperaturas.
“Es necesario implementar acciones rápidas y efectivas en materia de hidratación, en cada municipio una plazuela con área de hidratación, personal capacitado que la población se acerque y reciba por lo menos un vaso de agua, suero vida oral hacerlo de manera correcta y que la persona tenga ahí una hidratación cercana, esto hay que hacerlo por lo menos tres veces a la semana para poder implementar una educación en la salud en materia de hidratación”, informó.
Asimismo, recalcó que se emitirán recomendaciones a todas las ligas de deportes, futbol, béisbol, básquetbol, entre otros, para que cuiden a sus jóvenes, para prevenir problemas de deshidratación en jóvenes, pues es importante que estas actividades se agenden después de las 5:00 P.M.
Cabe señalar que, las autoridades de salud exhortan a toda la población en general evitar exponerse entre las 10:00 y 16:00 al sol y sobre todo ser precavidos con bebés, niños y personas de la tercera edad.
Usar protector solar de amplio espectro contra la radiación UV con mínimo 30 FPS (Factor de Protección Solar), portar ropa de algodón con manga larga en tonalidades claras, ponerse sombrero de ala ancha, gorra, visera o paraguas, proteger los ojos con lentes oscuros de sol con filtro UV con diseño envolvente o con paneles laterales.
Es importante también, evitar actividades al aire libre en las horas centrales del día, no realizar actividades físicas o hacer ejercicio exponiéndose a los rayos ultravioleta, poner especial cuidado en la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, e ingerir más líquidos purificados de los acostumbrados.