Reiteran llamado a acopiadores a negociar “contratos” de maíz
De no hacerlo se verán afectados, ya que los productores se irán por la libre, aseguró Emilio González
CULIACÁN. -Se mantiene el llamado tanto a los productores de maíz como a los acopiadores locales para que hagan alguna negociación de los contratos, ante el alza que ha presentado el precio del grano a nivel internacional. Sobre todo en aquellos que están topados, para que se pague una diferencia en la cobertura para entrar al esquema de la comercialización libre a la alza, y que no se genere el que los agricultores prefieran irse por la libre sabiendo que ellos no saldrán perjudicados, sino los acopiadores que tienen un contrato directamente con los industriales.
Así lo señaló Emilio González Gastélum, dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa, quien detalló que se ha buscado en Segalmex cuál podría ser la sanción en contra de los agricultores si deciden no cumplir su contrato con las bodegas. Y es que tal y como se está mostrando actualmente el mercado, los productores también quieren buenas utilidades.
“El castigo que se podía asignar a un productor sería que de parte de Segalmex no nos dieran el apoyo. Hemos estado tratando de que nos digan en Segalmex a qué se haría acreedor un productor que no cumpliera con los contratos, quedaron de resolvernos esta semana o la semana que entra. Estamos esperando pues la respuesta de parte de Segalmex a ves qué es el castigo que se va a dar o hasta donde se compromete el productor en dado caso no cumplir con el contrato”, dijo.
González Gastélum indicó que la benevolencia de los mercados y los precios aceptables para los productores se dan muy de vez en cuando, y se tenían varios años esperando verse favorecidos con buenas ganancias, por lo que si en este momento hay oportunidad de ello, los productores verán la posibilidad de tener utilidades. Es por eso que los acopiadores deberían estar llamando a los agricultores para hacer negociaciones y que no tengan faltas en el cumplimiento de sus contratos.
José Luis Pérez