SINALOA

Niños del kínder Nueva Creación tendrán un inicio entre paredes del cartón

Desde las 8:00 de la mañana de este lunes, empezarán a sonar la campana en todas las escuelas primarias de Sinaloa. A las 9:00 lo harán los jardines de niños. A partir de ese momento, cientos de pequeños retomarán el camino de la educación; la mayoría en aulas, sino de buena calidad, al menos con lo necesario.

Sin embargo, no todos tendrán un buen inicio de clases. Al menos los más de 20 niños y las dos maestras que acuden al preescolar Nueva Creación, en la sindicatura de Quila. Ellos tendrán que adaptase a las condiciones de este kínder de cartón, el cual ni siquiera tiene luz eléctrica, baños, material adecuado y una barda perimetral.

Aunque la situación no es nada halagadora en este centro educativo, a los padres de familia no les importa, pues aseguran que aunque no es la mejor escuela en comparación a otras esta tiene mejor nivel educativo y sin costo. Ahí no hay presiones, ni condiciones por la falta de pago de cuotas, ni la urgencia de comprar el material de una lista.

“De hecho del otro kínder vienen hacia acá, porque este kínder es más económico en una parte, no te piden tantas cosas como en el otro; allá tienes que pagar no sé qué tanto dinero para poder que el niño entre, sale más cara que una escuela privada, de hecho las mamás de allá se traen a los niños. Las maestras enseñan bien, los niños aprenden”, aseveró la madre de familia Malvi.

Si bien los padres de familia aseguran que hasta el momento las carencias que tiene el jardín de niños Nueva Creación no ha limitado el desarrollo de sus hijos, estos no pueden seguir yendo a clases a un aula de láminas de cartón; primero por la fuertes temperaturas que se registran en el estado y en segundo, y más importante, porque los niños merecen tener aulas dignas y acceso a todos los servicios, pues así lo establece la ley.

“Primero estaba peor, ahorita ya se podría decir que le pusieron lámina y eso, pero con la misma agua (de lluvia) se va cayendo. La carencia que tiene el kínder es más por el cuartito, porque la educación y las maestras son buenas”.

Hace más de un mes, el secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Gómer Monárrez González, se comprometió a construir un aula y poner todos los servicios para que los niños que acuden al kínder Nueva Creación tuvieran mejores condiciones. Sin embargo, a la fecha por no ponerse de acuerdo y encontrar un espacio donde pueda quedar este nuevo plantel, los pequeños tendrán que iniciar, de nueva cuenta el ciclo escolar, en un aula de cartón.

“Es mentira oiga, porque cuando no es un no es otro; pasan casa por casa diciendo que nos van ayudar con el kínder y nada, ganan o no ganan no hacen nada, el kínder sigue igual”.

Sin embargo, a la fecha por no ponerse de acuerdo y encontrar un espacio donde pueda quedar este nuevo plantel, los pequeños tendrán que iniciar, de nueva cuenta el ciclo escolar, en un aula de cartón.

Cristina Medina

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios