ECONOMÍA

Situación difícil del 2020 no elimina obligación de pago de utilidades: Procurador del Trabajo

En 2020 el 94 % de quejas por incumplimiento de utilidades se resolvieron a favor de trabajadores

El hecho de que el 2020 haya sido un año difícil para las empresas por el cierre de actividades que hubo a raíz de la pandemia, no elimina la obligación del reparto de utilidades entre sus trabajadores en caso que hayan tenido ganancias.

El Procurador de la Defensa del Trabajo en Sinaloa, Mario Orendáin Sillas comentó que los trabajadores que no reciban utilidades al finalizar el mes de mayo pueden acudir a esta dependencia, pero si la empresa demuestra con la Declaración de Impuestos que no tuvo ganancias en el año, hasta ahí llegan sus facultades.
En caso que los trabajadores consideren que hubo alguna evasión de impuestos o fiscal de la empresa, deberán hacer los trámites ante Hacienda.

“Si en la declaración fiscal viene cero a repartir, hubo pérdidas, entonces no va a haber para utilidades, si en la declaración dice que si hubo utilidades entonces se deben pagar”.

“Si los trabajadores creen que hubo alguna evasión de impuestos o evasión fiscal, ya tendrían que hacer algún trámite ante Hacienda, cuando los patrones muestran su declaración y viene en ceros, hasta ahí llegan las facultades de la Procuraduría del Trabajo, porque no puede exigir que se las paguen”, explicó.

El Procurador del Trabajo informó que en 2020 recibieron cien quejas por incumplimiento en el pago de utilidades, de las cuales se resolvieron 94 a favor de los trabajadores y se recuperó un monto de 324 mil 565 pesos. En 2019 se recibieron 153 quejas y en 2018 hubo 209, lo que refleja que este tema ha venido a la baja, comentó.

La prescripción para el reclamo de utilidades es de un año a partir que la prestación es exigible, por lo que los trabajadores que no las recibieron en 2019, tienen hasta el 30 de mayo para reclamarlas.

Katia Rivera

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios