ECONOMÍA

Completamente recaudatoria la Contabilidad Electrónica implementada por Hacienda

La Contabilidad Electrónica es una medida recaudatoria de  la Secretaría de Hacienda que  pretende incrementar en un 50 por ciento su recaudación a través de este mecanismo, señaló el Contador Público José Antonio Pérez Cruz, ex director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAS y asesor empresarial.

En la Mesa redonda “Análisis de la Contabilidad Electrónica”, realizada con miembros de la Asociación Regional de Contadores Públicos, Colegio en Culiacán, consideró que esta modalidad también permitirá combatir la corrupción al interior del propio Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“La Contabilidad Electrónica tiene un fin recaudatorio y un fin de control fiscal total digitalizado, automatizado, que no intervenga mucho el burócrata, el servidor público de la administración tributaria para efecto de combatir la corrupción ahí, tiene un alto índice de corrupción el SAT”.

Pérez Cruz recomendó registrar muy bien la contabilidad de las empresas porque en caso de errores habrá consecuencias fiscales.

“A partir de la reforma fiscal del 2014 en vigencia en cuanto al código y al artículo 33, es el asiento contable la esencia de la contabilidad electrónica si está mal hecho el asiento, si el contador se equivocó en el registro contable si no aplicó los postulados básicos de la contabilidad, en el programa que tiene para fiscalizar es el primer referente que se tiene para enviar la auditoría electrónica”.

El exdirector de la FCA de la UAS expresó que las Normas de Información Financiera (NIF) que aplica la Secretaría de Hacienda no corresponden a la realidad Mexicana, ya que el 98 por ciento de las empresas son pequeñas.

“Nos están inundando de normas según para dar facilidades a los contribuyentes” expresó señalando que  se piden cada vez más requisitos  para validar los comprobantes fiscales.

Katia Rivera

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios