Aclara Ayuntamiento quejas de policías jubilados y viudas
Othón Herrera y Cairo señaló que se les ha cumplido en tiempo y forma, además de que hay temas que no están en manos del municipio
CULIACÁN.- En relación con las movilizaciones que en los últimos días han realizado tanto viudas de policías como agentes jubilados a las afueras del Palacio Municipal, el secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo Yarahuán, hizo una serie de aclaraciones y señaló que las autoridades están abiertas al diálogo y buscar soluciones de manera conjunta.
En relación con las viudas de los policías, el funcionario municipal detalló que ellas están solicitando la homologación a la pensión por viudez que está otorgando el Gobierno del Estado a las viudas de los elementos estatales, aunque obviamente la situación financiera y la cantidad de recursos entre ambos niveles de gobierno es distinto, aunque aclaró que la actual administración tramitó la pensión de alrededor de 60 viudas que solicitaban dicho derecho, pues muchas de ellas incluso desde 1995 esperaban su trámite.
Señaló que la actual administración aumentó la pensión otorgada hasta en un 100 por ciento de lo señalado por la ley vigente y este año se les concedió un aumento en relación a lo otorgado a los policías en activo. Indicó que la solicitud de homologación no implica una situación legal para el Ayuntamiento, e incluso se les ha ofrecido cabildear recursos para ese propósito, sobre el restablecimiento de un fideicomiso para hijos de policías caídos, señaló que nunca se recibieron las aportaciones y se desactivó desde la pasada administración.
En torno a los policías jubilados, Herrera y Cairo indicó que el actual gobierno ha aprobado la jubilación de más de 100 elementos, entre ellos un grupo que al inicio tenía un litigio laboral en contra del Ayuntamiento. Se les ofreció una culminación anticipada a través de un acuerdo, en el que ellos iban a recibir el 70 por ciento de lo que tenían en su prima de antigüedad y el 30 por ciento restante se iba a trasladar para apoyar a otros policías a través de una quita. Esto representaba que de cada tres policías que se jubilaran con ese acuerdo, se iba a tener la oportunidad de jubilar a un cuarto ante la falta de recursos en que se recibió la administración y la urgencia que tenían los policías de resolver su situación.
Señaló que a nadie se le obligó y 40 policías que tenían más de 10 años tratando de jubilarse aceptaron el acuerdo y lo firmaron, el cual fue presentado y avalado ante el Tribunal de Justicia Administrativa. Otros sin litigio aceptaron un convenio con el 20 por ciento de quita, avalado por el Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje. Dichos convenios no son ilegales, pues fue con la voluntad de las dos partes, aunque alguien les está vendiendo la idea que pueden recuperar ese recurso.
José Luis Pérez