Advierten repunte de robos cibernéticos contra ciudadanos
La delincuencia cibernética es un delito que ocurre frecuentemente y que entre sus modalidades utiliza el engaño contra los usuarios de cuentas bancarias y contribuyentes mandándoles cartas a sus correos electrónicos supuestamente de los bancos y de la Secretaría de Hacienda donde solicita datos de sus cuentas.
Así lo señaló el presidente de la Asociación Regional de Contadores en Culiacán, Adalberto Sánchez Cruz y refirió que se han enterado de varios casos de personas afectadas e incluso lo sufrieron en carne propia.
Lo peor de todo es que para recuperar el dinero robado por delincuentes cibernéticos el proceso legal es muy costoso y largo.
“Es fácil que las cuentas bancarias te las puedan hackear, los delincuentes cibernéticos entran y te roban las claves, la recomendación de los bancos es estar cambiando las claves constantemente, no dejarlas bastante tiempo… ¿Y recuperan el dinero? tienes que demandar al banco, a nosotros el juicio nos duró más de 3 años, sale más caro lo que van a pagar de abogado que lo que se llevaron”.
La recomendación para evitar ser víctima de ciberdelincuentes es revisar diariamente los estados de cuenta bancarios y realizar cualquier reclamación de manera rápida, además cambiar las claves de las tarjetas de manera constante y sobre todo no dar datos de las cuentas bancarias en respuesta a ese tipo de correos ya que ni los bancos ni la Secretaría de Hacienda solicitan esos datos por la vía electrónica.
Katia Rivera