¡Una historia para contar! Después de cinco años, venció al cáncer de mama
Cuando perdió su cabello por las quimioterapias, sus familiares decidieron hacer lo mismo con su pelo y ese día lo llamaron “Un día de pelos”.
CULIACÁN.- Azalea Balbuena Castro de 63 años de edad, después de cinco años, pudo vencer al cáncer de mama, una enfermedad que llegó a su vida un 23 de octubre del 2015 después de que apareciera una extraña bolita en su seno derecho, detectada gracias a sus revisiones de cada año.
“Mi cáncer se presentó cuando tenía 58 años, yo empecé a hacerme mis mastografías y revisiones de manera anual desde los 40, a los 18 años de eso salió el problema que tenía cáncer de mama, a mí se me detecto un 23 de octubre del 2015, salió algo extraño en revisión”.
“Era muy pequeño yo no me lo hubiera podido detectar por lo pequeño que era, pero si venía muy agresivo, al mes a mí ya me estaban quitando la mama, después de eso empezamos con el proceso de las quimios, me tuvieron que poner un catéter, para que recibiera las quimios por ahí”.
Azalea, madre de tres hijos, dos hombres y una princesa como ella suele llamarla, mencionó estar muy agradecida con sus familiares y amigos, pues durante su proceso y después de combatir al cáncer han unido sus fuerzas para seguir ayudándola a mantenerse estable, tanto física como emocionalmente.
“Yo tuve un apoyo tremendo de mi familia, ellos me arroparon demasiado bien, mis hijos, mi esposo, mis hermanos, mi madre, tías, tíos que están presentes todavía en mi vida, tuvimos que hacer cambios en la alimentación, hay cosas que los médicos no te dicen, el medico dice ya está bien ya supero al cáncer. Mi esposo pregunta que tenemos que hacer y dicen no nada, que siga su vida normal, pero mira te llega información por todos lados y te dicen que tienes que hacer un cambio, la alimentación, entonces nosotros lo hicimos, muchas verduras, muchos jugos verdes, cuando yo ya empecé a recibir las quimios, en mi caso yo me agarré mucho de dios y siempre le pedí que lo que alcanzaré a comer que se quedara, me lo concedió porque nunca vomite, me sentía mareada, pero continuamos adelante”.
Añadió que fue un 2 de febrero cuando después de que estuviera perdiendo cabello debido a su tratamiento, que optó por retirarlo por completo, una decisión que llevó a su esposo e hijos a realizar la misma acción.
“Fue el 02 de febrero día de la candelaria cuando le digo a mi hija lo del cabello, entonces mi esposo dice si tú te vas a rapar yo también, él fue el primero, entonces entra mi hijo y lo rapan y ya después yo, al día siguiente mi hija fue y se lo corto, ella jamás había traído su pelo corto, se lo corto hasta la nunca, ella estaba acostumbrada al pelo largo hasta la cintura o media pompa, es una noche de pelos le decimos nosotros porque había pelos por todos lados, todos se pusieron a la moda conmigo, si tu estas pelona yo también, eso es algo que no tiene precio”.
Afortunadamente el cáncer fue detectado a tiempo, y hoy Azalea junto a sus seres queridos, se mantienen llevando una dieta saludable y fortaleciéndose entre ellos mismos, y mientras se recupera del todo, la mujer espera con ansias poder seguir creando pinturas, pues hacer arte es uno de sus pasatiempos favoritos.
Elizabeth Navarro