Vacunas contra Covid para niños, cada vez más cerca
Hoy en día no existe ninguna vacuna para los niños, que si bien están menos expuestos a los casos graves de la enfermedad, son transmisores entre los adultos
Si bien las campañas de vacunación son por ahora la médula espinal del combate al coronavirus en el mundo, con 153 millones de casos acumulados y 3.2 millones de muertes, hay un sector de la población que sigue siendo factor de contagio: los menores de 18 años, debido a que las sustancias primero fueron probadas en adultos y aplicadas en adultos mayores. Pero eso podría cambiar este mismo año.
Apenas ayer la empresa estadounidense de biotecnología Novavax anunció que inició ensayos clínicos en Estados Unidos en adolescentes para probar su vacuna contra el SARS-CoV-2. El estudio se ampliará a unos 3 mil adolescentes de 12 a 17 años en más de 75 localidades de EU, difundió la compañía.
La aplicación de esta vacuna aún no está autorizada en ningún país, ni siquiera en adultos, pero la firma apuesta por ampliar el rango de aplicación desde su salida al mercado.
Hay otros laboratorios que ya realizan ensayos clínicos de sus vacunas para el Covid-19 en adolescentes, como Moderna, Johnson & Johnson y la alianza Pfizer/BioNtech.
Esta última ya ha solicitado autorización para su vacuna en jóvenes de 12 a 15 años en Estados Unidos y Europa. De hecho, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció haber comenzado a evaluarla, y sus resultados podrían darse a conocer en junio próximo.
Las peticiones se basan en los datos de un estudio clínico de Fase 3, publicado a finales de marzo, que muestra una eficacia de 100% para prevenir la enfermedad en este grupo de edad.
Ugur Sahin, presidente de BioNTech, ha declarado que la sustancia podría estar disponible para todos los menores de más de seis meses desde el próximo mes de septiembre, cuando finalice un segundo ensayo clínico que actualmente está en curso.
Hoy en día no existe ninguna vacuna para los niños, que si bien están menos expuestos a los casos graves de la enfermedad, son transmisores entre los adultos, incluso cuando los segundos cuenten con inmunización.
Janssen, la filial europea de J&J, ya realiza pruebas en menores de entre 12 y 17 años en hospitales españoles. Lo mismo que AstraZeneca lo hace en menores de entre 6 y 17 años en Reino Unido, o Moderna en EU y Canadá.
Con información de 24 Horas