OPINIÓN

Usa el networking para dar a conocer tu empresa

Hay personas que piensan que el networking es algo costoso, es cuestión de que veas algunas opciones que existen

¿Tienes una red de contactos profesionales? La pregunta no es solamente para una red social virtual, sino de manera también personal, hablamos de tus compañeros de trabajo, de tus proveedores, competidores, clientes, posibles clientes, tus acreedores, tus colaboradores externos, tus socios, entre muchos otros, son esas personas que en algún momento has tenido una interacción por el tema laboral, inclusive, si eres empresario o emprendedor, en asociaciones empresariales, donde de manera colectiva enfocan esfuerzos por conocer y también promover los productos o servicios que tienes, no es tal cual una labor de venta directa, es para que sepan que tú te dedicas a eso, y cuando lo necesiten te tendrán en mente, y puede ser que te contacten no solo por lo que haces, sino porque te han conocido y tú también representas a una empresa.

A esto se le llama networking, a la herramienta de marketing, ventas, difusión y comunicación de lo que eres como empresa o bien, a la empresa que representas.

Hay personas que piensan que el networking es algo costoso, es cuestión de que veas algunas opciones que existen:

1.   Conectar con personas de todo el mundo en una red social empresarial, una de las más utilizadas es LinkedIn, su orientación además de conectar es anunciar tus vacantes, conseguir empleo y darte a conocer como empresa o independiente, además, te permite actualizarte con tendencias mundiales. Tiene su opción de paga, sin embargo, depende de tu objetivo determinarás si necesitas o no invertir en la versión premium.

2.   Darte de alta en alguna asociación empresarial, lo cual tiene costo, varía dependiendo de la asociación que se trate, y en algunas el tamaño de la empresa también es un factor para la determinación de la cuota anual o mensual a pagar, algunos empresarios están en varias asociaciones al mismo tiempo, las cuales están enfocadas en defender los derechos de los agremiados así como estarlos actualizando con eventos gratuitos y con costo, en algunas ocasiones te invitan a ser representantes de tu giro empresarial, miembros de consejo o mesa directiva, depende mucho de la disponibilidad de tiempo para actividades que fomenten al gremio empresarial, uno de los servicios más atractivos son los desayunos empresariales, en los cuales invitan a diferentes ponentes con temas de actualidad, esto te permite conocer de diferentes tópicos, y con la adaptación del uso de videoconferencias es más accesible esta modalidad en cuestión de tiempo y traslado, pero nada comparado con la modalidad presencial, por la interactuación personal al inicio o final de los eventos, cada modalidad tiene sus ventajas y desventajas.

3.    Asistir a eventos como capacitaciones, conferencias, ferias y otro tipo de eventos relacionados con las áreas afines a tu empresa o tus intereses, hay con costo y sin costo, depende de la entidad que lo promocione, dado que puede ser del giro público o privado.

4.   Unirte a clubs de oratoria cuyos integrantes son empresarios que al igual que tú buscan un espacio para aprender y conocer personas.

Haz networking, genera una red de contactos profesionales que te permita conocer personas que pueden ser tus proveedores, socios, clientes, colaboradores, o que tú puedes serlo de ellos, no solamente es buscar hacer negocios es hacerte presente para generar la oportunidad de negocios, te recomienden, amplíes opciones, y estés actualizado en temas de tu interés. Esta también es una forma de dar a conocer tu empresa.

Nydia Hidalgo

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