CULIACÁN

Pasos peatonales seguros han evitado muertes por atropellamientos

Desde su instalación en 2019, se ha disminuido la mortandad y las lesiones en dichos cruces, señaló Mapasin

El programa de retiro de los puentes anti peatonales y la colocación de diversos pasos peatonales seguros ha sido efectivo, ya que en la mayoría de ellos no solo se han reducido los siniestros viales, sino que además ya no se han presentado víctimas mortales, como las que en su momento provocaron que se intervinieran esos puntos. El único que ha visto un aumento en cuanto a la siniestralidad es el colocado en la escuela Lázaro Cárdenas, por le Obregón en la zona norte.

Ricardo Rodríguez, ejecutivo de proyectos de Mapasin, indicó que durante el 2020 en un radio de 200 metros de dichos pasos a nivel de banqueta no se registró ningún atropellamiento, por lo cual se puede decir que el objetivo de priorizar y de garantizar seguridad al actor más vulnerable se ha cumplido. No existieron muertes en sitio ni lesiones graves durante el año pasado, aunque en los sitios donde sí se han presentado en 2021 ya son revisados para ver si es necesario que se hagan modificaciones.

“Y bien la incidencia está bajando, la mortandad se bajó, sí tenemos una persona lesionada, entonces una persona más lesionada. Entonces habrá que revisar nuevamente que acto se vio involucrado, cómo fue que sucedió su siniestro vial y cómo fue que se lesionó. Si los proyectos necesitan tener alguna modificación debido a que se están presentando números que no estamos esperando, nuevamente nosotros hacemos la gestión hacia el ayuntamiento para que estos pasos a nivel de banqueta sufran las modificaciones que tengan que ser”, comentó.

El especialista de Mapasin indicó que sí se tienen previstos más retiros de puentes anti peatonales y la implementación de más pasos a nivel de banqueta, pues se ha podido comprobar que se pueden realizar en cualquier tipo de vialidad, como ha sido la calzada Heroico Colegio Militar, la avenida Álvaro Obregón, el Malecón Nuevo y otras zonas más que eran consideradas de alta velocidad y donde se pensaba que no habría oportunidad para el cruce seguro de los peatones.

José Luis Pérez

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