Consejo Nacional Agropecuario pide cambiar política agrícola de AMLO
Juan Cortina, indicó que se han desarmado todos los esquemas de apoyo, descobijando a la agricultura comercial.
CULIACÁN. -Para el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, con los nuevos legisladores y las autoridades federales, se tendrá que revisar cómo redimensionar el presupuesto hacia el sector para que se pueda seguir creciendo y teniendo resultados, pues fue el único sector que creció durante la pandemia más del 2 por ciento, cuando el resto de la economía decreció más de un 8 por ciento. Sin embargo, estos números se podrían mermar si sigue esa tendencia de disminuir el presupuesto para la productividad.
Reiteró la necesidad de modificar la política al campo que se ha mantenido, señalando que en tema de granos y oleaginosas se quitaron todos los apoyos, se desarmaron todos los esquemas, siendo que Estados Unidos dio a sus productores 20 mil millones de dólares en diferentes tipos de apoyos por el tema de la pandemia, cuando en México no hubo nada. Se tendrán que revisar los programas de comercialización, seguros, de tecnificación de riego y otros más que se tienen que reactivar de nuevo.
“Definitivamente se tiene que modificar la política al campo, yo creo que hoy en día después de casi tres años de administración se pueden ver ya los números claramente en ese sentido y yo creo que es ahí donde tenemos que trabajar con el Gobierno Federal y definitivamente con el nuevo Congreso, para que se entiendan bien las necesidades del campo y lo que se tiene que hacer en este redimensionamiento y reenfoque en algunas partes del presupuesto al sector y por qué es tan importante”, mencionó.
Tras mantener una reunión con integrantes de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Cortina Gallardo, indicó que no se debe descobijar la agricultura comercial con la excusa de “primero los pobres”, pues se trata de una actividad que deja una derrama económica importante en todas las zonas rurales del país, además de dar empleo formal. Por ello, es necesario hacerle ver al presidente lo importante que es para México tener un campo fuerte.
Dejó en claro que el Consejo Nacional Agropecuario es apolítico, pues su rol está en la política pública donde tienen incidencia y dijo que no promoverán a ningún empresario que esté involucrado en el actual proceso electoral.
José Luis Pérez