Desmanteladas dependencias para enfrentar sequía: Germán Escobar
Indicó que esa tendencia de desaparecer instituciones podría provocar que México pierda la soberanía alimentaria
México puede perder la soberanía alimentaria, pues se está presentando escasez de maíz blanco, debido a que se eliminaron programas en el centro y sur del país donde se apoyaba a millón y medio de hectáreas y hoy están desesperados por el grano de Sinaloa. Para colmo, se eliminó a Aserca y la protección que se le daba a la comercialización de 20 millones de toneladas para compensar precios o comprar un seguro, aseguró este lunes Germán Escobar Manjarrez.
El candidato a diputado federal del Distrito 06 de Sinaloa por la coalición entre PRI, PAN y PRD, indicó que esa tendencia del Gobierno Federal de desmantelar instituciones está provocando que en los momentos de mayor dificultad para el sector primario no haya quien pueda responder por ellos, pues ahora que la sequía está provocando fuertes problemas en el tema agropecuario, las dependencias federales son meras espectadoras porque ya no tienen estructura en la entidad.
“Y hoy esos que nos eliminaron todos esos apoyos; a los ganaderos, ahorita hay una sequía, no hay alimentos, teníamos un programa de concurrencia que fue eliminado al 100 por ciento por este gobierno de Morena. Una sequía, ¿dónde está la Conagua?, desmantelada; ¿dónde está la Sagarpa?, desmantelada; ¿dónde está la SEDATU que tenía un programa de vivienda?; ¿Fonhapo?, eliminado; ¿dónde están los fideicomisos, la Financiera Nacional?”, reclamó.
Escobar Manjarrez señaló que en Mazatlán los barcos están parados debido a que se eliminó el subsidio para el diésel marino, su principal insumo, pues antes se les apoyaba para que el costo del combustible fuera de entre 14 y 15 pesos, pero hoy les cuesta entre 22 y 23 pesos, lo que ha provocado que muchas embarcaciones no puedan salir a trabajar. Indicó que es necesario que se re etiqueten recursos a esos esquemas de apoyo, pues de no hacerlo el sector colapsará.
José Luis Pérez