Llama Protección Civil a evitar quema de soca y de basura
Ambas cuestiones están prohibidas, pues además de ser contaminantes pueden provocar grandes incendios
La Coordinación Municipal de Protección Civil llamó a la población a evitar la práctica agrícola de quema de soca, la cual es realizada por algunos productores agrícolas de manera previa a la preparación de las tierras de cultivo. Y es que esta acción genera una intensa contaminación en dichos lugares, además de que en muchas ocasiones se sale de control y provoca grandes incendios, indicó el titular del área, Marco Antonio Martínez de Alba.
El funcionario señaló que dicha actividad está prohibida, de acuerdo a lo que marca el Reglamento Municipal en la materia, por lo que a través de las gestiones del Comité Municipal Contra la Quema de Soca se busca concientizar a los agricultores sobre esta acción que es nociva para la salud y para la tierra de cultivo. Asimismo, la contaminación ocasionada por el humo de los incendios provocados intencionalmente llega a través de las corrientes de aire hasta la zona urbana, provocando con ello afectaciones respiratorias en la ciudadanía.
“Ahorita en la época de calor que estamos no es conveniente hacer la quema de soca. De hecho, la quema de soca está prohibida de acuerdo a la ley y el reglamento. Eso se sale de control y son los grandes incendios. La contaminación que produce la quema de soca es impresionante, rebasa todos los niveles permitidos”, comentó.
Martínez de Alba indicó que otra actividad que se realiza indiscriminadamente en el casco urbano es el incendiar la basura y maleza que permanece en baldíos de colonias y fraccionamientos, situación por la que exhortó a evitarla a toda costa. Asimismo, invitó a la ciudadanía a evitar tanto la quema de soca como la de basura, además de denunciar al 911 estas prácticas para no poner en riesgo la salud e integridad de toda la población.
José Luis Pérez