Lo que nunca se podría mandar por internet
Hojas para tamales, frijoles de la parcela familiar, salsas, dulces típicos y tortillas de harina y ropa, son gran parte de los paquetes que se envían través del Servicio de Correos y más que ser simples envíos, llevan el cariño y hasta los sabores de la familia a quienes se encuentran lejos, no solo dentro de México sino hasta a países como Alemania.
“Hay un intercambio de cosas materiales, no nada más como antes, si bien sabemos que hoy la tecnología tiene la facilidad de un whatsapp, de un mensaje de texto pero por ahí no puedes mandar cosas, entonces obviamente ahí el intercambio y de cosas que no te imaginas, son muy típicas acá en el norte las tortillas de harina, llegan las mamás con sus cajas que les van a mandar a sus hijos que están estudiando, ya sea en la ciudad de México, o en Alemania en cualquier lado”.
Esta es parte de la función social de Correos y del servicio de paquetería que no podría ser sustituida por el Internet o los teléfonos celulares, ni siquiera por las empresas privadas, pues en muchas ocasiones el Servicio de Correos es el único medio de comunicación para poblaciones alejadas o para los migrantes que salen a otros estados o a otros países en busca de oportunidades, comenta la Gerente Estatal de Correos en Sinaloa María Fernanda Haces del Río.
“Llegamos al 98 por ciento de la población, nuestra cobertura es tan amplia que podemos llegar a cualquier rincón que no llega nadie y esa parte es la parte social, en la que nosotros somos ese factor, donde la gente aunque viva en una comunidad muy lejana puede estar en contacto con sus seres queridos, si me toca mucho ver en las ventanillas a mamás que van y mandan, los dulces típicos de un lugar o las hojas de tamal”.
Esperanza Sánchez usa frecuentemente el servicio de Correos para enviar ropa y enseres personales a un familiar que está fuera del estado. Dice que si no existiera el servicio de Correos, sería muy costoso hacer esos envíos y estar en contacto con su familia.
“Pues más o menos una vez al mes la uso ¿qué es lo que normalmente usted manda? Paquetes, paquetería, ropa o cosas de enseres personales para una persona en Durango, porque es la opción más segura y es barata y es lo que estamos acostumbrados a utilizar nosotros”.
El Servicio de Correos llega al 98 por ciento de la población y está en comunidades donde empresas privadas no se instalarían porque no sería rentable, dijo la representante del Servicio Postal Mexicano en el estado, al indicar que de enero a julio de este año en Sinaloa se realizaron 360 mil 971 envíos registrados, además de los ordinarios.
María Fernanda Haces del Río comenta que contrario a la percepción de que se tiene poca demanda de parte de los usuarios, se están abriendo nuevas oportunidades derivadas del comercio electrónico a través del envío de paquetería.
En el futuro próximo se proyecta una mayor modernización del Servicio de Correos y en Sinaloa se realiza el proceso de certificación ISO 001-2008 para lograr estándares de calidad en sus operaciones y sobre todo en la atención a los usuarios.