La Transformación Digital no solo es tecnología
Las Tecnologías de información y comunicaciones han tenido una evolución significativa en los últimos años, sin embargo, no solamente es el avance tecnológico, sino la utilización que en las empresas se le está dando a ese avance, por citar un ejemplo, el 20 de abril de 1964 se realizó la primera videoconferencia en la Feria Mundial en Nueva York, por Laboratorios Bell, y aunque estaba siendo utilizada esa opción por algunas empresas fue el tema de la necesidad de comunicación en un aislamiento por pandemia lo que generó una gran demanda del uso de reuniones virtuales para continuar parte de las operaciones de muchas empresas.
Además de eso, el incremento de las capacitaciones, la educación en línea y la modalidad virtual se han hecho presentes, accediendo a diferentes programas educativos y entrenamiento para los colaboradores en las empresas, en otro sentido, las fronteras para la búsqueda de empleo quedaron atrás ante el anuncio de diversas empresas que están contratando colaboradores en diferentes partes del mundo, propiciando también un intercambio cultural, con perfiles más especializados o que difícilmente eran posibles en el contexto presencial, elevando la competencia laboral, el home office permite optimizar tiempos y eliminar las distancias, y no solamente es la manera de colaborar internamente, sino la percepción y el modelo de negocios que se ofrece al cliente también ha evolucionado, la publicidad y la mercadotecnia han dado un giro impresionante al tener que voltear hacia las redes sociales, el impacto de las mismas, el prestigio de las marcas y también de lo que sus colaboradores son y hacen, con un empuje al comercio electrónico, logística adecuada, y otros elementos coordinados buscando una alta calidad en el servicio e interacción con el cliente orientados hacia una estrategia omnicanal.
Los sistemas de información como los de administración de relaciones con el cliente (CRM = Customer Relationship Management) y los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP = Enterprise Resource Planning) se vuelven imprescindibles, con los dispositivos adecuados para utilizarlos, todo en diferentes modalidades de acuerdo al tamaño y necesidad de la empresa.
Lo anterior no es exclusivo de las áreas de Tecnologías de Información y comunicaciones o de Sistemas de información en las empresas, sino es un trabajo en conjunto con todas las áreas, de la mano también en muchas ocasiones con los proveedores, los clientes, los colaboradores, es ese el primer eslabón, las personas, quienes son las que utilizan las tecnologías, las que implementan las estrategias, podemos tener la mejor tecnología y los mejores sistemas, y eso no nos asegura tener los mejores resultados, por lo que las personas deben estar capacitadas y especializadas en su rol para sacar el mayor provecho a las herramientas disponibles. Esta transformación digital debe ser parte de la cultura organizacional para estar orientados a la estrategia definida, en conjunto, sobre todo, los líderes, quienes deben enfocar sus esfuerzos en su influencia para generar y adoptar cambios e innovaciones, con la metodología de procesos que más le convenga a la empresa, hay algunas que por la velocidad que requiere la operación son cambios constantes y radicales, mientras que otras permanecen en su esquema tradicional.
Otro elemento indispensable además de las personas adecuadas en los puestos o roles y los procesos, es la capacidad de reacción con flexibilidad frente a las crisis y los cambios cotidianos, sumada a la de reaprender, tal cual lo mencionara Herbert Gerjuoy “los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender”, la transformación digital conlleva ese gran reto, la pregunta desde cualquier rol sea este el jefe, el líder, el que busca empleo, el que ya lo tiene, el docente, el estudiante, el emprendedor, el empresario: ¿estás listo para reaprender?
Nydia Hidalgo