REPORTE ESPECIAL

¿Ya probaste los burritos de machaca en “Burritos Xiromi”? Los más pedidos por los “Culichis”

CULIACÁN.- Su especialidad son las tortillas de harina hechas al momento, las cuales llevan por dentro frijol y un rico guiso, y para acompañar una galleta adicional, como parte del postre, se trata de los burritos Xiromi.

Los tradicionales burritos de machaca son el platillo que caracteriza a este establecimiento, ya que son de los más pedidos por los culiacanenses en donde además pueden deleitarse de un rico pan de mujer, mencionó Fernanda Burgos, encargada del restaurante.

“El burrito de machaca y chilorio son de los que piden más aquí. Primero que nada hacemos la tortilla, al burrito se le pone poquito frijol y se le pone el guiso que el cliente pida, para hacer la entrega en el plato se le pone un chilito, una galletita y la salsita”.

“Para que las personas conocieran más sobre la gastronomía sinaloense decidimos agregarle pan, que el pan de mujer es tradicional aquí en Sinaloa”.

En Burritos Xiromi, cuentan con un comal para hacer sus tortillas de harina a la vista del público, un horno para elaborar su propio pan con un toque de mantequilla, mientras que los más de 15 guisos que ofrecen a sus clientes son colocados en cazuelas de barro lo cual los mantiene con su rico sabor, expresó Fernanda.

“Chicharrón, machaca, carne en salsa verde, alambre, chorizo español, chilorio, chorizo con huevo, bistec, barbacoa, son aproximadamente 16 guisos, nosotros empezamos a elaborar los guisos desde las 6 de la mañana. Tenemos el panecito, las galletitas y se le pone el chilito y una Salsita a su platito”.

Fernanda, de 17 años, es hija de Anselmo de 42 y Guadalupe de 33 años, quienes tienen otra hija más, Xiromi, la hija más pequeña por lo que optaron por usar su nombre para el lugar, y fueron sus padres quienes comenzaron con este negocio hace más de 10 años en el primer cuadro de la capital sinaloense.

“Nosotros empezamos hace 11 años vendiendo tortillas en el centro después de tiempo vendiendo las tortillas la gente nos empezó a pedir que frijolitos, o cositas así, así que decidimos ponernos en los tianguis, agarramos puntos en tianguis y empezamos a hacer tortillas en tianguis en diferentes puntos de Culiacán y conforme nos iban pidiendo frijoles también guisos, fuimos metiendo machaca que los clientes nos iban pidiendo y para tener más variedad”.

Hasta el momento cuentan con dos sucursales en la ciudad ubicadas por la Avenida Álvaro Obregón con un horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde de lunes a domingo y gracias a su perseverancia han ganado la popularidad de los “culichis”.

Elizabeth Navarro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios