Buscan estrategia para cuidar de “Big Boy” en el Zoológico de Culiacán
Además de revisar su seguridad y la de los visitantes, lo estimularán para cambiar ciertos comportamientos.
CULIACÁN. -La presencia temporal en el Zoológico de Culiacán de Big Boy, el elefante del millón de dólares, significa un reto de espacio digno y seguro, tanto para él como para los visitantes que acuden a conocerlo cada día en mayor número. Por ello estará rodeado de un equipo de expertos entre cuidadores y médicos veterinarios, como es el caso de Carlos Gómez Medina, un médico veterinario especialista en mega vertebrados, quien proviene del Parque Ecológico de Zacango.
Señaló que se tiene preparado un programa de bienestar adecuado para su especie, los cuales requieren un gran requerimiento conductual, alimenticio y de seguridad. En relación con ésta última, enfatizó que se deben desdoblar planes de contención así como instalaciones adecuadas al tamaño y fuerza del ejemplar, que es lo que se está no solo para su estancia temporal en el Zoológico, sino para su hogar definitivo, que será el santuario.
“Pero sobre todo enfocarlo a los cinco dominios de la estrategia de bienestar animal de la Asociación Internacional de Zoológicos. Hay que generar una estrategia de seguridad primero para poderlo manejar en una situación de entrenamiento con contacto protegido y obviamente un plan de estimulación conductual para que el elefante manifieste ciertos comportamientos que debería de tener, pero sobre todo para que tenga una terapia ocupacional”, mencionó.
El especialista en mega vertebrados, señaló que el lugar donde se encuentra actualmente Big Boy es temporal, donde las exigencias de infraestructura no serán las que tendrá en su reserva, en la que habrá fuentes de agua, sombras y espacios para que pueda darse baños de tierra. Dijo que irán poco a poco en su cambio de hábitos, pues es un animal acostumbrado a convivir con el ser humano y ser alimentado.
“Prácticamente gran parte de su vida ha estado bajo cuidado humano. Entonces, está acostumbrado, está habituado a que le den la comida, pero generalmente va a necesitar siempre este acompañamiento o esta asistencia de parte de sus cuidadores, del equipo de veterinarios para tenerlo en una situación como desde un inicio, de bienestar animal integral”, añadió.
Gómez Medina, dijo que todos los esfuerzos que se hagan, no sólo con el elefante, sino con todos aquellos animales que pasen etapas de su vida en condiciones adversas, son aplaudibles y sean estos atendidos en parques o centros de cuidado animal donde se les dé la mejor calidad de vida.
José Luis Pérez