Preparan a docentes de escuelas de zonas agrícolas
Para mantener los niveles de educación en las zonas agrícolas de Sinaloa y mantener por debajo del 10 por ciento en nivel de deserción educativa de niños hijos de jornaleros, más de 400 maestros fueron capacitados a través del Programa de Inclusión y Equidad.
Juan Pantaleón Morales, coordinador del Programa de Educación para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, indicó que por las condiciones que guardan las escuelas instaladas en las zonas productivas del estado, los docentes deben seguir una preparación especializada y enfocada en la inclusión y la confianza, así como aprender a manejar a adaptarse a diferentes culturas. De esto dependen que los menores consigan aprender y desenvolverse dentro las aulas.
“Preferentemente tenemos que revalorizar que debe de hacer el docente al momento de instalar un servicio, desde el momento de hacer un diagnóstico, de hacer una planeación, elaborar una ruta de mejora, considerando la escuela al centro como una prioridad para poder atender las necesidades de estas escuelas”.
Aunque las escuelas establecidas en los campos agrícolas operan de manera diferente, tanto en contenido como en programación de clases, el lunes 22 de agosto, 30 escuelas entrarán en operación. Estas operarán de acuerdo al calendario escolar presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). El resto, 130, operan durante el ciclo de siembra.
A través de este sistema escolar se atienden a 16 mil estudiantes de nivel básico que llegan de diferentes partes del país.
Cristina Medina