SINALOA

El lunes, Consejos Técnicos Escolares podrían definir apertura de Centros Comunitarios de Aprendizaje

CULIACÁN. -Este miércoles 07 de abril, la subsecretaria de Educación Básica en Sinaloa, Julieta Hernández Barraza, emitió una circular dirigida a directivos, jefas y jefes de Departamento de Educación Básica, en la que recomendó que, en la Sexta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar, a celebrarse el próximo 12 de abril, se valore la posibilidad de concretar la apertura de Centros Comunitarios de Aprendizaje, donde haya condiciones propicias.

El pasado 31 de marzo se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el acuerdo signado por la Secretaría de Educación Pública y Cultura y la Secretaría de Salud Estatal, por el que se habilita la posibilidad de realizar acciones voluntarias de acompañamiento socioemocional y pedagógico, así como atención ante el riesgo de abandono escolar, en los planteles de educación básica, media superior y superior del Estado de Sinaloa.

Este acuerdo especifica que niñas, niños y adolescentes, recibirán atención a través de Centros Comunitarios de Aprendizaje, ubicados en escuelas que estén en localidades con semáforo amarillo, mediante asesorías pedagógicas a un máximo de nueve alumnos por salón de clases.

“La decisión de instalar un CCA, corresponderá al consenso que resulte de la reunión de consejo Técnico Escolar con la comunidad educativa y bajo el estricto apego a los lineamientos de operación garantizando la intervención de los Consejos Participativos de Salud”, establece la publicación oficial.

La duración de las jornadas será de dos horas y se enfocarán a la atención de alumnos con los que no ha sido posible tener contacto, ni con los maestros o directivos, mientras la frecuencia de asistencia se determinará en el Consejo Técnico.

Contempla que en estos Centros se facilitará a los alumnos un punto de encuentro para entregar libros de texto gratuitos y materiales didácticos o consulta de libros en la biblioteca escolar, poner a disposición computadoras, impresoras y conectividad a los estudiantes que menos oportunidades tienen.

El artículo cuarto del acuerdo contiene 11 restricciones, cuya violación podrá sancionarse con la revocación de la autorización o retiro del reconocimiento de validez oficial de estudios.

Katia Rivera 

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