ECONOMÍA

Cuidado con quien le ofrece un crédito y le pide anticipo

Condusef alerta a los usuarios a no proporcionar información, ni dinero, sin antes verificar que la empresa esté bien constituida

CULIACAN. -La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alerta a los ciudadanos sobre la suplantación de identidad de instituciones financieras que están ofreciendo créditos de tipo exprés, con los que roban a las personas con intención de un préstamo.

María Guadalupe Espinosa Calderón, subdelegada de Condusef, informó que los afectados manifiestan que una persona los contacta vía telefónica o redes sociales ofreciendo créditos inmediatos, con pocos requisitos y mensualidades bajas, para hacerlos atractivos.

Los suplantadores utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa de las entidades financieras que están debidamente registradas y solicitan a las víctimas un anticipo del 10 por ciento del monto del préstamo que están solicitando y una vez depositado no los vuelven a contactar.

«Solicitan a sus víctimas y enviar su información personal a WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales, piden anticipo de dinero en efectivo, mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionar, adelantar mensualidades, gastos por apertura y fianzas en garantía, generalmente del 10 por ciento del monto total del crédito que puede ser de mil a 200 mil pesos, sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible contactarlos, es cuando se dan cuenta que fueron engañados».

Llamó a las personas a evitar contratar préstamos o créditos en los que se tenga que dar anticipos por cualquier concepto, no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, no dar información, ni hacer operaciones a través de Facebook o WhatsApp o cualquier otra red social, no firmar ningún documento antes de leerlo completo y de manera detallada.

Pueden asegurarse que la institución financiera esté registrada a través de la página de condusef.gob.mx, donde también puede ver el apartado de fraudes financieros o puede comunicarse al Centro de Contacto de Atención por medios remotos al 55 53 40 999.

Liliana Rodríguez

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