Niega Tribunal que haya violencia de género contra Angélica Díaz
La diputada del PAS no logró acreditar las supuestas expresiones misóginas de Julio Cahué Heras en su contra
CULIACÁN.- Por mayoría de votos, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa declaró inexistente la violencia política contra las mujeres en razón de género en contra de la diputada con licencia Angélica Díaz Quiñónez, quien acusaba de ello al activista Julio Cahué Heras.
Y es que no se acreditó la existencia de los hechos que presuntamente ocurrieron en el desarrollo de las sesiones del Congreso, no sólo porque la quejosa aportó una prueba insuficiente, sino porque, además, juzgando con perspectiva de género, se analizó de oficio el video de la sesión celebrada por el Congreso del Estado el 31 de diciembre del 2018, y no se advirtió que la quejosa haya sido interrumpida por alguna persona del público y tampoco se advierten las expresiones que imputa al denunciado
Respecto de las mencionadas publicaciones en Facebook, así como de las fotografías enviadas a dos de sus colaboradores, en las que, según la quejosa, se denigraba su imagen de mujer y diputada, el Tribunal tuvo por acreditados los hechos; sin embargo, determinó que los mismos no constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género. Tales expresiones, a juicio del órgano jurisdiccional, son señalamientos a la función que realiza la denunciante como diputada local y no por su condición de mujer.
“En la audiencia de pruebas y alegatos, el denunciado negó haber realizado hechos constitutivos de violencia política en razón de género en contra de la denunciante, señalando que no se ha referido a ella de una manera grosera, denostativa o misógina, ya que lo manifestado por él en los medios es por la lucha que realiza como miembro del Consejo de Unidad Ciudadana de Sinaloa. Señala también que si bien la quejosa ha sido denunciada por él ante diversas autoridades del estado, manifiesta que ha denunciado también a miembros del género masculino en su calidad de ciudadano que lucha contra la corrupción”, dijo.
Por otra parte, el Tribunal sobreseyó el recurso interpuesto por Jesús Manuel Quintero Avendaño, representante suplente del Partido Sinaloense (PAS), quien se quejaba de un acuerdo en el que se nombró a la Secretaria del Consejo Municipal de Cosalá. Sin embargo, dicha ciudadana renunció el pasado 04 de marzo, por lo que su petición de reponer el procedimiento ha quedado sin materia, según leyó la ponencia a cargo de la magistrada Aída Inzunza Cázarez.
José Luis Pérez