Habrá sanciones para quienes no respeten los pasos peatonales
El Ayuntamiento inició la campaña “El peatón es primero”, en busca de que automovilistas cumplan con la ley
CULIACÁN.- La Dirección de Movilidad del Ayuntamiento puso en marcha este miércoles los trabajos correspondientes de la campaña de concientización ciudadana denominada “El peatón es primero”, que se desarrollará por la avenida Álvaro Obregón, en el Centro de la ciudad. Ello en busca de fomentar el respeto a los pasos peatonales, exhortando a los automovilistas a que se detengan con semáforo rojo y guarden su debida distancia de la señalética vial que delimita el paso peatonal.
Armando Valdez, titular de la Dirección, detalló que para tal efecto elementos de la Unidad de Vialidad y Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en apoyo con el Departamento de Educación Vial, vigilan en cada uno de los pasos peatonales que los conductores respeten dichos cruces. Además, se encargan de entregar trípticos informativos donde se les conmina a no invadir las franjas del paso peatonal para promover el cruce seguro de los transeúntes.
“Pues el objetivo fundamental es cuidar los pasos peatonales. Hay una vigilancia que vamos a empezar ahorita aquí, desde Zaragoza hasta el Palacio Municipal y del Palacio Municipal en la siguiente etapa vamos a ir hasta Leyva Solano y de ahí hasta llegar hasta Ciudades Hermanas. El programa está orientado básicamente a concientizar a los conductores de que deben respetar los pasos peatonales”, mencionó.
El funcionario municipal señaló que así lo establece la Ley de Movilidad, donde el peatón tiene prioridad en el desplazamiento. Señaló que por ello es que primero se está haciendo una campaña de concientización, pues a partir de este jueves habrá amonestaciones serias y el viernes iniciarán sanciones a todo conductor que invada la zona peatonal. Recalcó que estas acciones se dan en el marco del séptimo Congreso Peatonal “Encaminando a la Ciudad”, donde participa el IMPLAN.
José Luis Pérez