Se tiene que valorar riesgo de establecer dobles cultivos
Hay intención de siembra de cultivo de baja demanda de agua, pero advierten que no hay volúmenes adicionales
LOS MOCHIS.- Por el alto riesgo de que no germine la semilla o no contar con agua asegurada para segundos cultivos, no es recomendable ni siquiera el cártamo, debido a que se puede ir a la basura la inversión que realice el productor, advirtió José Abraham González Gastélum, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte (JLSVVF).
Ante la intención de siembra de algunos productores del norte de la entidad, aprovechar la humedad del último riego de auxilio a cultivos en pie luego de trillarlos, dijo que se puede ir por la borda los gastos que generaría los dobles cultivos, debido a la escasez del agua y la lejanía de la temporada de lluvias.
“Es tema decisivo de cada productor, como es tema sobre el temporal, porque al no haber una asignación de un establecimiento de primavera-verano, con la asignación de riego pues van sobre él temporalmente, hay terrenos con que pueden jugar con la humedad perfectamente y salen bien, pero hay terrenos que ocuparía un riego de auxilio”.
Quien fuera director de hidroagrícola de la Conagua Pacífico-Norte, dijo que los costos de los insumos de producción son elevados, es algo que tienen que valorar muy bien, para no quedar descapitalizados al aventurarse, en medio de una crisis hídrica.
“Debe pensarlo el productor, es algo gravoso, simplemente semilla, algo de fertilizante para el arranque, y el movimiento que hace uno de maquinaria y diésel ya es algo significativo, tendrían que valorarlo totalmente».
Julio César Caro