Alza a combustibles y fertilizantes, pulverizan buen precio del maíz
CULIACÁN.- Productores no ven una ganar, ahora que el mercado de los granos a futuro les sonríe, para alcanzar buenos precios por sus cosechas de maíz blanco, esa utilidad se está pulverizando al estar rompiendo los techos el costo del amoniaco y los combustibles, lamentó Agustín Espinoza Lagunas.
El Coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP) en Sinaloa, dijo que la tonelada de amoniaco está por arriba de los 14 mil 500 pesos la tonelada y con ello se incrementa la urea y otros agroquímicos que requieren los cultivos al entrar la recta final del desarrollo vegetativo.
Lamentó que el gobierno federal, no le inyectó algún estímulo fiscal a esos insumos y al diésel agropecuario para evitar esa cascada de aumentos en la producción de alimentos.
“Lo que lo encarecen son los impuestos especiales que tienen, entonces valdría la pena, que si no quieren apoyarnos como no lo hacen este año, por ejemplo, que no le van a meter en cuanto a la comercialización, de pérdida les metieran a los fertilizantes, sería bueno”.
Y con la incertidumbre de que se construya la planta de fertilizantes en Topolobampo, Ahome, no solo afectaría al sector agrícola del país, si se escapa la oportunidad de contar con agroquímicos en la entidad, si no las inversiones futuras que empresarios quieran aplicar en México, solo por el capricho de mandar a consulta ciudadana, y no aplicar los reglamentos vigentes en los estudios de impacto ambiental, recalcó el dirigente campesino.
“Ahora que los precios internacionales del maíz están buenos, ahora se nos suben los insumos, porque no se tiene la disponibilidad de los amoniacos y los fertilizantes que se requieren para la agricultura, que importante sería que el gobierno federal dejará de pensar electoralmente, o dejar de estar pensando políticamente, y que pensará en el bienestar de los productores, y que pudiera empezar a trabajar la planta de Topolobampo, es mucho dinero que está invertido ahí como para no aprovecharlo».
Lamentó del riesgo que se les incremente los costos de las trillas y acarreo de las cosechas, a consecuencia del alto precio al diésel.
Julio César Caro