Exige Mexicanos Primero regreso seguro a clases presenciales
Señalaron que es necesario que las autoridades tengan un plan para las actividades y los recursos necesarios
CULIACÁN.- A un año del cierre de escuelas como resultado de la pandemia de Covid-19, Mexicanos Primero exigió a las autoridades educativas dejarse de excusas y hacer público un plan de regreso a actividades presenciales que proteja el derecho a aprender y la salud de niñas, niños, jóvenes, sus docentes y familias. Para ello, se busca discutir públicamente y contar ya con protocolos para actividades presenciales que permitan contrarrestar los daños al alumnado por el encierro, las clases a distancia y la falta de convivencia.
David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, indicó que sin una ruta que guíe a las y los maestros es imposible hablar de apertura, pues no solo son las vacunas, sino resolver la falta de agua en una de cada cinco escuelas del país y los insumos que se necesitan para el regreso seguro, como líquidos sanitizantes, cubrebocas, termómetros, entre otros. Aseguró que se necesita claridad en el presupuesto que cubrirá estos aspectos.
“Necesitamos un protocolo detallado que no es de simple regreso a clases, que no son puntos de un Power Point, sino un regreso escalonado a actividades presenciales en las escuelas, un regreso seguro, un regreso ordenado, un regreso cauto, un regreso con enfoque de derechos, pero un regreso real y oportuno, no pospuesto una y otra vez o motivado por el cálculo político, un regreso de retórica, un regreso de salida”, mencionó.
Para ello se plantearon algunas exigencias específicas, como que el Consejo de Salubridad cambie las reglas para considerar que la realización de actividades presenciales no esté sujeta al semáforo verde; que la SEP presente los lineamientos con los que se pueden hacer actividades presenciales en los planteles; que se presente públicamente la ruta de Campeche como proyecto piloto nacional, incluyendo los presupuestos específicos de lo que se va a invertir.
Asimismo, que se someta y se defina en asamblea, con la participación de las familias, el colectivo de docentes y directivos, y de niñas, niños y jóvenes, con los protocolos nacionales ya conocidos y socializados, cuándo y cómo abrir, para crear juntos el calendario y el escalonamiento de actividades y que se abra a la brevedad una Mesa Nacional para dar seguimiento a las aperturas en todo el país, compartir buenas prácticas y proponer los ajustes a la estrategia y la normativa.
José Luis Pérez