Descubren ballena gris muerta en las playas de El Tambor
El cetáceo de más de 15 metros de largo fue ubicado por la Unidad de Vida Silvestre de Sinaloa
CULIACÁN.- La madrugada de este lunes fue localizada una ballena gris en las playas de El Tambor, en el municipio de Navolato, luego de que la Unidad de Rescate de Vida Silvestre de Sinaloa recibiera el reporte y saliera a la búsqueda de dicha especie. Sin embargo, el mamífero de aproximadamente 15 metros de largo fue encontrado muerto sobre la playa, señaló el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta Zazueta.
El especialista indicó que la Unidad de Rescate Animal acudió al lugar en espera de que el cetáceo estuviera vivo y poderlo regresar al mar, pero al no ser así solo se dio aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que procediera con el protocolo de entierro. Dijo que por las condiciones del animal no se pueden precisar las causas de la muerte, por lo que serán las autoridades ambientales las que deban de intervenir para identificar el motivo.
“Es un ejemplar de ballena gris que está en las playas de El Tambor, la arrojó el mar. Nosotros acudimos con la esperanza de que estuviera vivo, hicimos el llamado a la Unidad de Rescate de Vida Silvestre de Sinaloa y pues acudimos rápido para ver en qué podíamos apoyar, pero llegamos y ya estaba muerta. Aproximadamente 15 metros y pues las autoridades encargadas de hacer las necropsias y todo lo correspondiente, así como enterrarla o lo que se tenga que hacer”, dijo.
Zazueta Zazueta señaló que la zona donde fue hallada la ballena se observó sumamente contaminada con basura, por lo que no debe descartarse que también muchos de esos desechos que navegan en las aguas ocasionen estos fallecimientos. Señaló que de manera usual, cuando se hacen este tipo de descubrimientos de cetáceos varados ya muertos, lo que se hace es enterrarlos luego de que las autoridades sacan muestras para determinar las causas del fallecimiento.
José Luis Pérez