No se justificaría incremento al kilogramo de la tortilla: Especialista
Industriales y tortillero tienen margen para absorber el impacto negativo al bolsillo del consumidor final
CULIACÁN.- No hay justificación para un incremento al kilogramo de la tortilla de maíz, toda vez que dentro de la estructura de costos para elaborar dicho alimento básico, representa solo el 20 por ciento la harina procesada del grano, subrayó Samuel Sarmiento, analista de mercados de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades).
Recordó que la cosecha inmediata anterior en la entidad, se cotizó en $4,150 la tonelada del maíz blanco, lo cual no debe impactar en el precio de ese alimento de la canasta básica al público consumidor final.
Lamentó que quienes menos ganan en esta cadena productiva, son los productores agrícolas y se lesiona el bolsillo de la población.
“Siempre ha sido un pretexto para que los tortilleros incrementen el precio del kilo de la tortilla, sin embargo, te paso un dato muy sencillo, dentro de la estructura de costos de un tortillero, costo del maíz representa solo el 20 por ciento dentro de su estructura de costos, el resto de costos de un tortillero está la energía eléctrica, el personal, maquinaria, mantenimiento, y N conceptos más, lo que quiere decir que este 20% como es un pedazo relativo muy pequeño respecto a su estructura de costos, este incremento del precio de la tonelada de maíz, de ninguna manera justifica un incremento en el precio de la tortilla, porque prácticamente es irrelevante en la estructura de costos de un tortillero este incrementó en el precio del maíz”.
Subrayó que los industriales harineros y tortilleros deben absorber los incrementos de los costos de producción y no trasladarlo al consumidor final, ya que les deja un margen para operar.
El especialista de mercados, reveló que este lunes, se cotizó en la Bolsa de Chicago en $5,139.91 la tonelada de maíz blanco, incluida la base de 38 dólares, en los futuros a julio del presente año.
Julio César Caro