Subregistro de salarios viola derechos de trabajadores y afecta sus prestaciones laborales
La Procuraduría del Trabajo llama a denunciar directamente o hacerlo de forma anónima
Los registros ante el IMSS con salarios más bajos de los que perciben los trabajadores constituyen una violación a los derechos laborales, que afectan entre otras cosas a sus aportaciones al Infonavit, a su fondo de retiro y en caso que haya alguna incapacidad, el Seguro Social solamente les pagará con lo que están dados de alta y no con el salario real.
El Procurador de la Defensa del Trabajo Mario Orendáin Sillas, comentó que hasta el momento no han recibido denuncias por este tema, pero si los trabajadores detectan que están dados de alta con un salario inferior al que les corresponde, pueden acudir directamente a presentar la denuncia o hacerlo de forma anónima a través de la Dirección del Trabajo.
“Si el trabajador detecta que está dado de alta con un salario inferior al que le corresponde puede venir, si quiere citar a platicar con el patrón lo puede hacer por medio de la Procuraduría y si quiere hacer una denuncia anónima lo puede hacer a través de la Dirección del Trabajo en el departamento de Inspección”.
El Procurador del Trabajo comentó que los principales motivos por los que se quejan los trabajadores es por cambios en condiciones de trabajo, despidos injustificados y para solicitar asesorías por liquidaciones.
Las denuncias o solicitudes de atención vía telefónica en la Procuraduría de Defensa del Trabajo, pueden realizarse al teléfono 667 7587000, extensión 39081.
Katia Rivera