Está agotado el modelo de comercialización de maíz en México
Está agotado el modelo de comercialización de maíz blanco que se instrumenta en México, debido a que está diseñado para países donde no tienen ejidatarios, ni canaleros señaló Ocadio García Espinoza.
El Presidente del Frente de Defensa de Productores Agrícolas de Sinaloa (Fdpas), dijo que un campesino con diez hectáreas no lo pueden igualar en la globalización, y ponerlo a competir con productores de Argentina o Estados Unidos que siembras 50 mil o más hectáreas.
Dijo que en esas regiones se siembran maíz amarillo, grano que se cotiza en la bolsas internacional, y el maíz blanco no aparece porque es reducida la superficie que se siembra, por lo que no está en condiciones de competir expreso el dirigente campesino.
“Aquí esta difícil para el productor porque tiene que estar atento a su actividad, atento a toda la cadena productiva, los productores grandes son los que se dedican a darle seguimiento al comportamiento del mercado, pero el campesino no”.
Por lo que no se le puede igual en la globalización, señaló Ocadio García, quien pidió mas certeza para el productor social.
Julio César Caro