Baja 24% el control nutricional en menores; estiman crecimiento de obesidad infantil
CULIACÁN. – Durante el 2020 las consultas de control nutricional para niños con obesidad, en las diferentes unidades de salud, bajaron en un 24 por ciento en comparación con el 2019, sin embargo, esto no es un reflejo de lo que está ocurriendo en la realidad, más bien descendió por la pandemia, la gente dejó de acudir, por temor a contagiarse de Covid-19.
Filiberto Sánchez Bernal, jefe del Departamento de Salud de la Infancia y Adolescencia, de la Secretaría de Salud, consideró que en la medida que disminuyan los casos de covid y se regrese a la nueva normalidad, se podrían atender más casos de obesidad infantil en los consultorios y es que la pandemia ha favorecido a que los menores no hagan ejercicio y consuman más comida chatarra.
“Primero hay que dejar que los niños tengan actividad física, que tengan menos tiempo juego en pantalla, si observan que el niño empieza a aumentar un poco de peso de lo normal, que así no estaba el niño hay que llevarlo a consulta”.
Dijo que a cualquier edad de la infancia se puede presentar sobrepeso y obesidad, sin embargo, alrededor de los 10 años puede acentuarse más y es que ellos deciden que comen, por lo que recomendó a los padres a acercarles comida sana e ir eliminando lo que les haga daño o favorezca el sobrepeso.
Liliana Rodríguez