Ocupamos agua para llevar alimento a los mexicanos: Rogelio Padilla
Esperan que no pare construcción presa Santa María, elevará el potencial productivo del sur-sur de Sinaloa
ESCUINAPA. – Productores agrícolas del sur de Sinaloa, anhelan se concrete la presa Santa María para incorporar a riego alrededor de 24 mil 250 hectáreas que hoy son de temporal en Escuinapa y Rosario, donde se elevará la productividad en beneficio además de casi 430 mil habitantes de esos municipios expresó Rogelio Padilla Salcido.
El presidente del Comité Municipal Campesino #15 en Escuinapa, dijo que el sector ganadero también tendrá altos beneficios, al contar con mayor oportunidad para apagar la sed de los hatos y de cultivar pasturas.
Asimismo, al ser una zona privilegiada para el cultivo de diferentes variedades de mango, las huertas elevarán su potencial.
“En el sur-sur de Sinaloa que viene siendo Escuinapa y Rosario tenemos 25 mil hectáreas, que viene siendo la mitad, 15 mil 500 y 12 mil 500 has, a parte son por todas en el sur entre Mazatlán, Concordia son 30 mil hectáreas es lo que tenemos ahí, lo que hemos platicado todo el tiempo nosotros no tenemos agua, por eso las huertas nos dan 10 mil hasta 20 mil kg por hectárea los que tienen agua, las que no tienen agua dan 5 mil hasta 8 mil kg por hectárea”.
Estimó que anualmente se exportan 200 mil toneladas a diferentes mercados, volúmenes que han venido a la baja cuando hay un estiaje prolongado que no permite a las huertas de temporal alcanzar su máximo potencial por la falta de agua.
De ahí la necesidad de contar con esa obra hídrica, que a su vez elevará la producción agropecuaria de la zona sur, señaló el dirigente campesino.
“Que se apoye al campo, a la agricultura, porque somos los que trabajamos para mantener a nuestras familias, llevar el alimento el 100 por ciento para los mexicanos que llevamos los agricultores, ganaderos, pescadores.”
Julio César Caro