Maestros deben modificar sus enseñanzas acordes a la era digital
CULIACÁN. -Profesores, además de tener que adaptar las metodologías de enseñanza al nuevo entorno, tienen el reto de adquirir conocimientos, habilidades y actitudes digitales, que motiven al alumnado a hacer un uso crítico de la tecnología, no sólo en el aula, sino también en casa, en su vida social y sus entornos de ocio, ya que sólo así estarán contribuyendo a construir una respuesta colectiva e ilusionante a los retos que hoy plantea la educación de la era digital, aseguró la especialista Silvina Casablanca, de la Universidad Nacional de Luján, Argentina.
Comentó que los docentes, como los alumnos, deben aprender a ser competentes digitales y adaptar sus competencias a estas nuevas herramientas.
“Yo los invito a que configuremos los tiempos y las secuencias, la clase ya no es solamente el punto de encuentro, por lo que debemos pensar la clase ahora dividida en distintas secuencias, por ejemplo, algo para hacer antes del encuentro virtual, algo que hagamos durante el encuentro sincrónico virtual, algo que quede para después de ese encuentro (…) La clase es una sola, solo que la estamos dividiendo en diferentes secuencias temporales asociadas a una determinada actividad”,
Durante la conferencia vía zoom denominadas “docencia en tiempos digitales”, organizada por la Dirección General de Escuelas Preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la especialista, dijo que los jóvenes nativos digitales deben recibir una educación acorde a sus necesidades y con la situación que se está viviendo los maestros deben modificar esta enseñanza.
Liliana Rodríguez