Apoyarán un segundo periodo de almacenamiento hasta por 25 mil tons. de frijol
El precio reacciona con la dosificación de la actual cosecha: Manuel Tarriba
CULIACÁN- El gobierno del estado apoyará a los productores de frijol para guardar un segundo mes sus cosechas, con un monto no revelado, el respaldo será hasta por 25 mil toneladas, esto a fin de contener el precio especulativo de los compradores reveló Manuel Tarriba secretario de agricultura de Sinaloa.
Esto como parte del seguimiento del encuentro que sostuvieron los productores en Guasave el pasado fin de semana, luego que las bodegas de organizaciones privadas ofrecieran el servicio hasta por un mes sin costo.
“Esto es para bodegas comerciales, bodegas no refrigeradas, puesto que todavía no se ocupa que el frijol esté conservado bajo refrigeración.”
Estas acciones han permitido reaccionar el precio equilibrado en la cosecha de la oleaginosa en curso, por lo que reiteró el llamado a los productores a ir dosificando el mercado, esto al regirse bajo la oferta y demanda.
El funcionario estatal también informó que se solicitó a la banca de desarrollo, prórrogas para los frijoleros que guardan sus cosechas, a fin de evitar morosidad en sus avíos, y tengan mal historial crediticio.
“Estuvimos en comunicación con ellos, y lo ven factible, sin embargo, lo están analizando también para ya dar la definición a este apoyo.”
De la misma manera, dio a conocer que ya logró contacto con Miguel Carrillo Villarreal director del programa de Precios de Garantía de Segalmex, para gestionar que el frijol de Sinaloa, entre en los esquemas del sectorizado de la Sader.
“Y me pidió, que estaba en reunión que me iba a regresar la llamada, seguiremos insistiendo por este medio, y en su caso si es necesario, comunicarse con el director Ignacio Ovalle (director general de Segalmex), el gobernador ya está enterado de esto para darle seguimiento necesario.”
Manuel Tarriba de igual forma reveló que están analizando jurídicamente la viabilidad de cerrar frontera para que no salga frijol de Sinaloa, al momento no han encontrado el sustento legal para ello, esto en función de la petición de los mismos productores.
Afirmó que está abierta la agenda para volver a reunirse con los frijoleros y tomar las decisiones que sean necesarias para fortalecer sus intereses en la actual cosecha.