Precio del maíz supera la barrera de los 5 mil pesos la tonelada
Invitan a los productores adquirir las coberturas en sus respectivas bodegas para asegurar ese precio a julio: Enrique Rodarte
CULIACÁN.- El precio del maíz sigue ganando terreno, al ubicarse por arriba de los cinco mil pesos la tonelada, Enrique Rodarte llama a los productores acercarse a sus respectivas bodegas a adquirir las coberturas, y así garanticen ese precio a futuro de julio.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), reveló que sus afiliados y productores que entregan en sus centros de acopio, ya cuentan con su cobertura, toda vez que no se puede correr el riesgo de que al momento de facturar las cosechas baje drásticamente el precio del grano blanco.
Dijo que desde hace tiempo la parafinanciera del organismo agrícola, tramitó una línea de crédito especial para la adquisición de ese instrumento bursátil granero.
“Si es conveniente usarla, pero esto es dinero que se le va a presar a cada uno de los productores, cada uno de los productores debe acercarse al AARC, y decir, ¡hey! Yo quiero crédito para comprar tantas toneladas de coberturas, o tantas quiero que entren en el programa y las otras las dejo por fuera, me meto con un porcentaje de mi producción, ya cada quien vera; a aparentemente ahorita lo que pinta son coberturas “PUT” libres al alza, que te salen más caras, hay otras que son cobertura “Put” hasta 20 dólares, limitadas a 20 dólares al alza es lo que te paga la cobertura, si el precio sube más, ya no te paga más, y sí baja, ya estas protegido al precio que la compraste, que en este caso, a los cinco mil pesos le quitas los 300 pesos de la cobertura, y te quedan 4 mil 700 pesos y duermes tan a gusto y no te juegas el bolado”.
El dirigente agrícola, dijo que no vale la pena arriesgar y llegar a la cosecha y sufrir un descalabro por la caída del precio, sin dicha red de protección en el mercado a futuro, toda vez que pudiera desplomar el precio, una alta intención de siembra de Estados Unidos.
“No vale la pena arriesgarse, y desaprovechar esta oportunidad, porque ahorita puedes comprar las coberturas y te va a pagar eso, el día de mañana se desploma el precio y te va a pagar el precio desplomado, no te va a pagar más, no vale la pena arriesgarse, vale más asegurarlo”.
Julio César Caro