”Atascamos a maestros de tareas inservibles”: teórico Miguel Jarquín
Cuestiona que educación se enfoque a acumular conocimientos en lugar de formar mejores seres humanos
En la vida cotidiana estamos llenos de exigencias absurdas y en el caso de los maestros están saturados de tareas inservibles, en lugar de dedicar tiempo a la verdadera labor educativa para formar mejores seres humanos y no a la acumulación de datos inútiles, son algunos señalamientos que hizo el Dr. Miguel Carlos Jarquín Marín, uno de los teóricos latinoamericanos más relevantes de la terapia existencial, al impartir la conferencia magistral “2021, un año de Posibilidades”.
En el marco del Segundo Seminario Virtual de Educación Inclusiva “Más allá de la diversidad” organizado por el Departamento de Educación Especial de Sepyc, el pedagogo, filósofo y psicoterapeuta cuestionó que la educación esté tan enfocada al currículum y a acumular tantos conocimientos, habilidades y estrategias, pues en esta cultura de la información nos vamos haciendo más inhumanos.
“No entiendo cómo hablamos tanto de servir a la vida y estamos llenos de exigencias absurdas en las que tenemos que entregar una gran cantidad de números, números de atención, de logros, evidencias que nadie leerá, que nadie va a observar pero que atascamos a los maestros de tareas inservibles, en lugar de alimentar su corazón en un acto de bondad que les permita acercarse a sus alumnos que les permita dedicar tiempo a la verdadera labor educativa y no a la acumulación de datos inútiles”.
En torno a la pandemia, el teórico expresó que la visión egoísta e individualista de la sociedad actual es la que más nos ha afectado porque nos vuelve expertos en culpar a los demás en lugar de entender que solo como comunidad resolveremos lo que estamos viviendo y señaló que la esperanza no puede avanzar en una sociedad soberbia que cree que lo tiene todo resuelto y cree que se puede burlar de los demás.
Katia Rivera