OPINIÓN

Tableros de control empresarial

CULIACÁN.- Un tablero de control es una herramienta estratégica de gestión empresarial para medir el desempeño de la empresa y de las diferentes áreas que la conforman, donde no solamente abarca la planeación, sino el seguimiento a los resultados con información valiosa para la mejora continua, el Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced Scorecard es uno de los más utilizados.

¿Qué incluye un CMI? Perspectivas, donde cada empresa puede medir las que considere relevantes, las básicas sugeridas por sus creadores (Kaplan & Norton) son:

–       Finanzas: indicadores como rentabilidad, ingresos, egresos, utilidad, el flujo de efectivo, entre otros.

–       Clientes: satisfacción, retención, nuevos clientes, clientes perdidos, e indicadores relacionados con lo que más te importa conocer de tus clientes.

–       Procesos internos: cumplimiento de procesos, actualización de documentación, alineación de información, innovación y mejora continua.

–       Formación y crecimiento: adopción de infraestructura tecnológica y gestión del talento humano, satisfacción, retención, rotación, capacitación, crecimiento interno, entre otros.

La clave del éxito es generar una cultura de autodiagnóstico oportuno con una visión estratégica de equipo, es posible que tus resultados impacten directa o indirectamente con los resultados de otros. Se elabora un tablero de control para los puestos, las áreas y uno general, todo depende de la estructura organizacional, donde cada tablero está alineado al que reporta, de tal manera que se tenga concentrada la información, por eso la importancia de tener solamente los indicadores necesarios en cada tablero, inclusive puede haber tableros de control que tengan escasos indicadores, sin embargo, eso no le resta importancia, porque cada indicador es parte de un objetivo estratégico, y a su vez, ese objetivo forma parte de la visión de la empresa en general.

La alineación es fundamental en los tableros de control, los encargados de las áreas deben tener comunicación y orientación al trabajo en equipo para coincidir en que obtener la información en el tiempo adecuado es parte de la agilidad en la toma de decisiones, no puedo comparar lo que no he medido, no puedo medir lo que no he detectado, lo que no he informado, hay empresas que trabajan con el enfoque de no le digo a nadie qué ha pasado mientras me encargue de corregirlo, y esa actitud es la que evita tener una base de conocimiento de los errores y las soluciones e impide que la empresa crezca bien.

¿Cómo implementar un tablero de control en la empresa?

1.   Realizar un diagnóstico integral

2.   Desarrollar e implementar un Plan Estratégico Integral

3.   Alinear a la organización en el Plan Estratégico integral, mientras más claro queda lo que se quiere lograr es más fácil para los colaboradores trabajar enfocados hacia los mismos objetivos.

4.   Desarrollar e implementar un Sistema de Evaluación del Desempeño en toda la empresa, donde queden especificadas políticas de reconocimiento al desempeño.

5.   Alinear los procesos a sus respectivos indicadores.

Ya implementado el tablero de control es muy importante el seguimiento y la alineación a todos los puestos, lo que incluye comunicación y entendimiento de los objetivos y las estrategias. En estos momentos puede ser inclusive más útil que antes por el seguimiento en home office, si cada colaborador sabe sus actividades y los indicadores que miden su desempeño, es más práctico y objetivo el seguimiento, con una autoevaluación constante y de supervisión de parte de los líderes de los equipos.

Con información de Nydia Hidalgo

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