ECONOMÍA

Llovieron quejas contra despachos de cobranza en 2020; Casi 28 mil en el país

Las quejas contra despachos de cobranza de instituciones financieras llovieron en el 2020 y Condusef reportó que a nivel nacional se registraron 27 mil 752 a través del Registro de Despachos de Cobranza. Las instituciones que encabezan esta lista de quejas son Banco Azteca, Santander y BBVA Bancomer.

Los principales reclamos de usuarios fueron porque estos despachos le cobraban a personas que no eran el usuario, cliente o deudor y otro motivo es que los representantes de los Despachos amenazaron, ofendieron o intimidaron al deudor, familiares, compañeros de trabajo y otras personas.

María Guadalupe Espinoza Calderón, titular de Condusef en Sinaloa indicó que cualquier persona puede presentar su queja en contra de las instituciones financieras por estas malas prácticas de cobranza a través de la página www.condusef.gob.mx en el micrositio de REDECO, donde recibirán un folio y podrán dar seguimiento y recibir respuesta, señalando que la sanción es para las instituciones financieras por contratar este tipo de despachos.

“Lo que no deben hacer los despachos de cobranza es utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a los de instituciones públicas, utilizar números de teléfonos que aparezcan en el identificador de llamadas como confidencial, oculto o privado; amenazar, ofender o intimidar a familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra que no tenga relación con la deuda”.

Los despachos de Cobranza tampoco deben enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como alguna autoridad, no deben exhibir públicamente la negativa de pago del deudor ni realizar cobranza a terceros, incluyendo referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o avales.

Katia Rivera

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