Pandemia y síndrome invernal aumentan 60 por ciento casos de depresión
En este Día Mundial de la Depresión, terapeuta informó sobre los factores de riesgo
Culiacán.- Dificultad para levantarse, falta de apetito e higiene, poca comunicación, cambios de humor repentinos, podrían ser algunos síntomas indicadores de que algún familiar o usted mismo, se encuentran pasando por un trastorno emocional.
En este Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la terapeuta Verónica De León, mencionó algunos de los riesgos que implica esta enfermedad, destacando que el ambiente familiar y social son algunos de los factores de riesgo principales, sin embargo, ante la llegada de la pandemia esta ha detonado considerablemente.
“La depresión es un problema de salud pública que cada vez va en aumento, con la pandemia, el confinamiento, con las múltiples perdidas, sobre todo con la perdida de seres queridos, esto se espera que este año el aumento sea desproporcionado porque ya se tenía alguna estimación pero con esto sale de cualquier control y de cualquier estimación porque se está afectando el sector económico, familiar, personal, individual, con esto viene aumento de la depresión, viene una compulsión hacia la comida y en el mayor riesgo el aumento del suicidio”.
Añadió que dentro de los estudios realizados mundialmente antes de la contingencia sanitaria se podría decir que el aumento era del 30% pero que actualmente esta cifra se haya elevado a un 60%.
Ademas, Verónica dijo que durante el mes de enero las personas enfrentan el Síndrome Invernal, alteraciones en el estado de ánimo que se manifiesta en la misma época todos los años.
“Hoy la depresión tiene múltiples caras, por un lado, pero además vamos a sumar el síndrome invernal, estamos justamente donde el periodo donde el frio el invierno, hace que de por si ante la ausencia de calor de sol, la gente tiende a estar más nostálgica, más triste y se aumenta la depresión, o sea hay dos factores que están aumentando en este momento, el síndrome invernal más la acumulación de la sintomatología de las personas que ya pasaban por depresión”.
Expresó que no existe un fármaco mejor que el soporte familiar, los cuidados de atención y cariño hacia la persona que esté pasando por dicha situación, así como pedir ayuda profesional, y en algunos casos acudir al psiquiatra para apoyar con medicamentos.