SINALOA

Cirugía fetal puede ser posible solo con detección oportuna: Especialista

Indicó que dichas intervenciones solo se pueden hacer entre la semana 16 y la 26, por ello la necesidad de hacerse estudios básicos

Una cirugía fetal puede no solo corregir daños y patologías que afectan al bebé, sino que puede salvar su vida aún desde el vientre materno. Sin embargo, el momento de detección es muy importante, porque la intervención a través de una cirugía con esas características para modificar el curso clínico de sobrevida o de funcionalidad de un órgano solamente se puede llevar a cabo entre la semana 16 y la 26, por ello la necesidad de que se den detecciones oportunas.

Leticia Lara Ávila, especialista en la materia, indicó que para ello es que la medicina fetal ofrece a los pacientes, durante el control prenatal, estudios básicos. Muchos ginecólogos ya tienen como costumbre apoyarse de una unidad de medicina fetal que les haga dichos estudios base. Uno a los tres meses, cuando se pueden comenzar a detectar defectos de la columna en algunos pacientes y se puede sospechar de defectos mayores sobre órganos vitales. Otro más es recomendable a los cinco meses.

“Que es donde detectamos el 98 por ciento de las patologías fetales, y generalmente es en ese donde detectamos las patologías que son candidatas a cirugía o a algún otro tipo de terapia. Ese estudio se llama estructural y se realiza entre la semana 18 y 24 de manera ideal; sería relevante e importante que todas las pacientes tuvieran acceso a hacerse un estudio estructural porque de ahí parte el poder diagnosticar y ofrecer terapias correctivas cuando es posible”, detalló.

Lara Ávila señaló que hay muchas pacientes embarazadas que piensan que realizarse un ultrasonido es suficiente para diagnosticar o para detectar patologías. Señaló que hay uno de primer nivel que se llama básico, que es el que se realiza durante el control prenatal o cuando acuden a una unidad de radiología e imagen, donde se ve el líquido, peso, placenta, que el ambiente esté bien y que crezca el bebé, pero para un estudio avanzado se necesita un equipo y un adiestramiento muy específico.

Por ello, recomendó a las pacientes que busquen las unidades de medicina fetal más cercanas o con quien su gíneco obstetra les recomiende.

José Luis Pérez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios