Reprocha la CAADES eliminación de los precios de garantía a productores de Sinaloa
La 4T desmantela institucionalmente al campo: Gustavo Rojo
CULIACÁN.- La Caades reprocha la desaparición del programa federal de Precios de Garantía para productores de Sinaloa, toda vez que en la publicación en el Diario Oficial de la Federación, no publican apoyos para la adquisición de coberturas, a lo cual le está apostando el gobierno de la 4T.
Su dirigente Gustavo Rojo Plascencia, señaló que esta política pública agropecuaria está desmantelando el gran avance en la agricultura comercial, lo cual atenta contra la soberanía alimentaria del país, al meter más incertidumbre a las mujeres y hombres que producen alimentos.
“Están pasando todo en coberturas y piensan que eso daría certidumbre, la verdad es que no, y estamos hablando de un desmantelamiento institucional del campo, ha sido la principal característica del gobierno federal, eliminaron Aserca, eliminaron dos de las subsecretarías de la SADER, la de agricultura y desarrollo rural, y dejaron inoperantes las delegaciones federales en los estados, esto es lamentable y atenta contra la producción de alimentos de los 127 millones de mexicanos, y esto nos va alejar cada vez de la autosuficiencia alimentaria”.
Recalcó que esto compromete la rentabilidad de los siete millones de productores que hay en el país, al dejarlos descobijados completamente, frente a sus competidores en el mercado internacional, esto a pesar del diálogo permanente que mantienen, con una gestión permanente de la mano del gobernador Quirino Ordaz Coppel.
“Acuérdense que el precio de garantía u objetivo, surgió en el 2003 a raíz, para compensar las asimetrías entre los productores mexicanos y los productores de Estados Unidos, con quienes nosotros, estamos obligados a competir ante el Tratado de Libre Comercio”.
Rojo Plascencia, dijo que ante el golpe certero del gobierno federal, están sumando esfuerzos con otros organismos de productores para ser frente y no sigan desmantelando la capacidad productiva.
Subrayó, que se requieren legisladores federales comprometidos con el campo de Sinaloa, para apuntalar y revertir el rumbo que lleva la 4T.
Julio César Caro