Plan Anual de Capacitación
Desde el inicio de las operaciones empresariales debe realizarse la elaboración de los planes y programas de capacitación, adiestramiento y productividad de la empresa
El importe asignado en el presupuesto anual para capacitar al personal de la empresa ya debe estar definido, el cual te sirve para programar el alcance del Plan Anual de Capacitación, los de años anteriores debes conservarlos, con las evidencias que los respalden, para documentación interna y presentación en caso de que lo requiera la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Desde el inicio de las operaciones empresariales debe realizarse la elaboración de los planes y programas de capacitación, adiestramiento y productividad de la empresa, por periodos no mayores a dos años, si aún no los tienes, es el momento perfecto para iniciarlos, el año acaba de empezar.
Para elaborar un Plan de Capacitación es recomendable lo siguiente:
1. Detectar las necesidades de capacitación del personal de acuerdo a sus actividades descritas en la definición de los puestos y los niveles de trabajo, es muy importante considerar el perfil de quienes ocupan esos puestos, su historia profesional, sus capacitaciones anteriores, así como la solicitud y necesidad de competencias para ser más productivo. Hay que considerar que hay necesidades operativas y gerenciales, mientras que las competencias interpersonales y de relaciones positivas en la empresa son en todos los niveles.
2. Listar los temas de capacitación de acuerdo a la detección realizada y hacer una descripción de cada uno, indicando su objetivo, la cantidad de horas, los objetivos a lograr, el contenido, así como los puestos y niveles a los que van dirigidos.
3. Realizar una matriz, marcando el tema de capacitación para los puestos que la requieren.
4. Integrar los grupos de participantes por puesto de acuerdo a la matriz.
Todo lo anterior es solamente para listar los posibles grupos de personas a integrar las capacitaciones, las cuales están determinadas por el presupuesto anual, por lo que hay que considerar otros puntos como:
§ La modalidad de la capacitación, si será presencial o vía remota, en estos momentos las capacitaciones en línea o virtuales están siendo muy utilizadas, ambas tienen ventajas y desventajas, por lo que es relevante se consideren en la decisión, sobre todo por el cumplimiento de los objetivos y la productividad esperada.
§ El perfil del ponente, que tenga realmente la competencia de su especialización con un historial académico y profesional que lo acredite, experiencia y además la habilidad de lograr captar a su audiencia para apoyarla en el proceso de aprendizaje. Hay dos tipos de ponentes, los internos y los externos, los internos son los que ya conocen los procesos específicos de la empresa y son expertos internos en el tema y entrenan al personal, los externos son los que tienen experiencia y conocimiento en muchas empresas y se dedican profesionalmente a la capacitación, son expertos en los temas a los que se dedican, es recomendable que están inscritos en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como capacitadores.
§ El material de cada capacitación, si será digital o físico, si se requerirá de materia prima para realizar actividades.
§ Los formatos de las listas de asistencia donde se anota cada participante y de las constancias de la capacitación.
Con lo anterior tenemos un gran avance en el Plan Anual de Capacitación, hay que programarlo por fechas considerando la operación de la empresa por la disponibilidad de los asistentes a las capacitaciones.
La capacitación es una inversión, por lo cual tenemos que constantemente capacitar y medir su aprovechamiento en los resultados obtenidos. Haz el plan de acuerdo a necesidades, capacita y aumenta la productividad de la empresa.
Nydia Hidalgo