Culiacán registró el primer caso de covid en el interior del país
Fue el 27 de febrero cuando un hombre de 41 años, que había viajado a Italia, tuvo que ser confinado en un hotel de la capital sinaloense
CULIACÁN.- La pandemia por Covid-19 trastocó el 2020 y provocó que el estilo de vida de la población diera un giro de 180 grados, a pesar de que se sabía de la existencia del virus y su agresividad. Se veía tan lejos los casos que se contaban en otras zonas del planeta, cuando el 27 de febrero dicha realidad aterrizaría en Culiacán, con la presencia de la primera persona infectada por coronavirus en la entidad, siendo además el segundo que se avizoraba en el país en cuestión de horas.
Un hombre que había viajado a Italia y que llegó al Aeropuerto de Culiacán tras haber estado de manera previa en la Ciudad de México y Guadalajara, se convirtió en el primer caso confirmado por Covid en el interior de la República, quien fue interceptado de inmediato junto con su acompañante y llevado a un hotel de la zona de Tres Ríos en la capital sinaloense, donde permaneció aislado hasta el 11 de marzo, cuando fue dado de alta. Así lo detalló en su momento el secretario de Salud del estado, Efrén Encinas Torres.
“Hay un caso de una persona, es un hombre de 41 años de edad que llega a Sinaloa, aquí a Culiacán el día de ayer, aproximadamente a las 14 horas. Recibimos nosotros de inmediato una llamada de la Dirección General de Epidemiología al área similar en Sinaloa, a nuestra Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, donde nos comunicaban el caso de la persona por ser sospechoso, ya que tenía el antecedente de haber viajado a Europa, particularmente a Italia el día 15 de febrero”, dijo Encinas Torres.
Pero exactamente 31 días después de registrarse ese caso y mientras los contagios aumentaban de manera exponencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Sinaloa para inspeccionar los avances de la carretera Badiraguato – Parral y, de manera polémica, se instaló en el mismo hotel donde se había detectado dicho caso. Fiel a su costumbre, desde ahí dio respuesta a las críticas en su contra por no detener sus giras por los estados a pesar de la pandemia, señalando que los conservadores querían aislarlo para que hubiera vacíos de poder.
“Estoy en Culiacán, en este Hotel Lucerna, aquí me he hospedado siempre desde antes de ser presidente y en este hotel estuvo uno de los primeros infectados del coronavirus. Desde luego que ya se limpió, hay sanidad y el coronavirus no es la peste, tenemos nada más que tener cuidado, cumplir con las recomendaciones, lo que nos están pidiendo los médicos, los especialistas, los científicos, la sana distancia”, señaló López Obrador.
Sin embargo, a 10 meses de aquel primer caso detectado, diversas situaciones se han enfrentado en la entidad, desde el confinamiento obligado hasta la crisis económica derivada de ello. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud estatal con corte al 29 de diciembre, en Sinaloa se han presentado 26 mil 273 casos confirmados, de los cuales 403 están activos por el momento. De ellos, 21 mil 672 se han logrado recuperar de manera satisfactoria, pero 4 mil 189 han perdido la vida, siendo Culiacán el municipio con un mayor número de defunciones, con mil 554.
Además, se mantienen como sospechosos mil 226 casos más. Entre los personajes sinaloenses fallecidos a causa del virus está el dirigente del PRD en Sinaloa, Audómar Ahumada Quintero, así como el alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz y el director de Inspección y Normatividad del Gobierno del Estado, Octavio Ruiz Fonseca.
José Luis Pérez