Regularizan retiro de PET acumulado en parques de Culiacán
La empresa que se encarga de su recolección tuvo problemas durante la pandemia, pero ya se regularizó el servicio
Seguramente en algún parque cercano a su domicilio o en diversos lugares recreativos de mayor afluencia en Culiacán ha visto en alguna ocasión contenedores, grandes bolsas o costales en los que la ciudadanía puede colocar botellas de plástico PET usadas. Dichos centros receptores son instalados por los comités de los mismos parques, en convenio con una empresa que se encarga de recoger todo el material, pues con ello reciben un estímulo económico o porcentaje.
Ese recurso es administrado por los mismos comités en beneficio de dichos parques en temas como la iluminación, alguna kermés o mejora que se considere. Sin embargo, con la pandemia se dio un estancamiento de ese servicio de recolección por la empresa encargada, lo que provocó que incluso el mismo alcalde Jesús Estrada Ferreiro tuviera que intervenir, al tratarse de una situación que podría agravar la proliferación del mosco transmisor del dengue, advirtió el titular de Servicios Públicos, Rodolfo Audelo Avilés.
“Nosotros estamos muy en contacto con los parques. Unos dijeron ‘sabes qué, hay que recogerlos ya’. Nosotros fuimos por parte del municipio, otros ya los recogió la empresa. Ahorita ya se está trabajando más en ese tema, pero sí hubo mucho hincapié por parte del alcalde de que todo ese material o lo recogían ellos o lo recogíamos nosotros por el tema de la pandemia”, dijo.
El funcionario municipal advirtió que esa situación en la que se podía ver a diversos parques llenos de bolsas con botellas sin mayor control quedó atrás, pues la empresa ya tiene la capacidad de movilidad y está atendiendo los compromisos que tiene. Cuando no es así, se comunica al mismo Ayuntamiento de manera inmediata para que sea el municipio quien haga lo conducente.