Sinaloa se prepara para revisión zoosanitaria por parte de USDA y Senasica
Pese a pandemia, se mantienen los trabajos de barridos para detectar cabezas con tuberculosis y brucelosis bovina
CULIACÁN. – Continuarán los barridos de los hatos ganaderos para despoblar aquellos que no cumplan la normatividad zoo sanitaria, afirmó José Raúl Cárdenas Ávila subsecretario estatal de Ganadería, esto en cara a la reunión de autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y Senasica de México, con fecha tentativa en febrero próximo.
Como parte de la estrategia de liberar la zona norte, recordó que instalaron 8 casetas de revisión, en la margen derecha del río Sinaloa para mantener el control en la movilización de las cabezas de ganado, ya que como primer meta es alcanzar sea decretada zona A, para después el resto de la entidad, en busca de recuperar el estatus zoo sanitario.
“Seguimos trabajando al 100, ya traemos 81 mil muestreos realizados, ya se cerró en Ahome, Guasave, Ahome salió un hato de 28 mil y tantos cabezas que se barrieron, Guasave 31 mil, parte de la muy buena noticia que traemos que, en esa zona, la prevalencia que al final de cuentas es lo que te puede evitar o dejar de tener un estatus ha estado muy baja en esa zona, eso nos va ayudar muchísimo”.
El funcionario estatal dijo traen un programa de trabajo para que durante el presente mes, enero y febrero se realicen barridos de 9 mil 800 cabezas por mes, para cerrar en marzo con 135 mil animales libres de enfermedades de brucelosis y tuberculosis bovina en la zona norte de Sinaloa.
Confía que, con el cambio de gobierno en Estados Unidos, no retrase la reunión binacional fijada y lograr la recertificación.
“Ahorita vienen cambios en Agricultura de Estados Unidos, cambio de gobierno, esperemos que nos puedan tener considerados en el calendario, así lo creemos nosotros, yo creo que para mayo o junio pudiéramos pensar que estarán por aquí, para esto te comento que cada mes, mandamos un informe completo de toda la actividad, y no nada más de la zona, porque seguimos cuidando la zona centro y sur”.